Tras el estreno de la nueva película de Marvel, dos años después de la película que cerraría toda la Saga Infinity, el origen cronológico de las películas del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM) se ha visto levemente alterado. La Viuda Negra recaudó 215 millones de dólares en el primer fin de semana de estreno en todo el mundo. Así ha quedado la cronología del UCM:

  • 1942/1943: Capitán América: El primer vengador (Joe Johnston, 2011)

Esta película está ambientada durante la Segunda Guerra Mundial donde Steve Rogers se ofrece voluntario para participar en un programa experimental que lo convierte en un super-soldado conocido como Capitán América. Además de usar su figura como propaganda bélica, se une con Bucky Barnes y Peggy Carter para luchar contra una organización malvada llamada HYDRA.

  • 1995: Capitana Marvel (Anna Boden y Ryan Fleck, 2019)

Esta película está ambientada en los años 90, narra la historia de cómo Carol Danvers se convierte en una de las heroínas más poderosas del universo, la Capitana Marvel. Mientras tanto, una guerra entre dos razas alienígenas llega a la Tierra y Danvers luchará junto a un pequeño grupo de aliados, mientras intenta encontrarse a sí misma para descubrir quién es en realidad.

  • 2009: Iron Man (Jon Favreau, 2008)

Esa película cuenta la historia de Tony Stark, un multimillonario industrial y genio inventor que es secuestrado en Medio Oriente y obligado a construir un arma devastadora. En su lugar, construye la que será la primera armadura de Iron Man y escapa. Cuando descubre el complot con implicaciones globales, jura proteger al mundo como Iron Man.

  • 2010: Iron Man 2 (Jon Favreau, 2010)

Iron Man se ve obligado a compartir su tecnología con los militares pero al resistirse, debe forjar nuevas alianzas y enfrentarse a Ivan Vanko para evitar que su tecnología caiga en manos equivocadas.

  • 2010: El increíble Hulk (Louis Leterrier, 2008)

El científico Brue Banner busca desesperadamente una cura para la radiación gamma que envenenó sus células y creó en él a Hulk. Aislado del mundo, lucha para evitar que utilicen su poder como arma militar. Bruce lucha entre su vida pacífica de científico y su heroísmo como Hulk.

  • 2010: Thor (Kenneth Branagh, 2011)

Thor es un dios de Asgard, expulsado de la tierra por su padre Odin, se ve obligado a convivir entre humanos y se enamora de Jane Foster. Mientras está en la Tierra, aprende a ser un verdadero héroe cuando el villano más peligroso de su mundo envía a las fuerzas más oscuras a invadir la tierra.

  • 2012: Los Vengadores (Joss Whedon, 2012)

El equipo de superhéroes (Iron Man, Thor, Capitán América, Ojo de Halcón y Viuda Negra) lucha para salvar el mundo de Loki que amenaza con poner el peligro la seguridad mundial.

  • 2012: Iron Man 3 (Shane Black, 2013)

Tony Stark se enfrenta a Aldrich Killian, un enemigo que hace que tenga que huir a un lugar remoto donde no cuenta con sus medios y tendrá que demostrar su valía confiando en su ingenio e instinto para proteger a las personas que quiere. En esta aventura se descubrirá a si mismo.

  • 2013: Thor: El mundo oscuro (Alan Taylor, 2013)

Thor lucha por establecer el orden en todo el cosmos pero una antigua raza liderada por Malekith regresa para sumir al universo en la oscuridad. En este viaje se reunirá con Jane Foster y deberá sacrificarlo todo para salvar en mundo, embarcándose en su viaje más peligroso y personal.

  • 2014: Capitán América: El soldado de invierno (Joe y Anthony Russo, 2014)

Dos años después de Nueva York, el Capitán América está intentando adaptarse a la vida moderna hasta que atacan a un colega de S.H.I.E.L.D. Steve se ve envuelto en una trama de amenaza mundial al que se une la Viuda Negra. Cuando descubren la magnitud de la trama, se une a ellos Halcón. Juntos tendrán que enfrentarse a un enemigo: el Soldado de Invierno.

  • 2014: Guardianes de la Galaxia (James Gunn, 2014)

Peter Quill es un aventurero y temerario que roba un misterioso orbe, buscado por Ronan, un poderoso villano. Para evitarle, Quill se ve forzado a entrar en una tregua con un cuarteto de inadaptados: Rocket, Groot, Gamora y Drax. Cuando Peter descubre el verdadero poder del orbe y la amenaza que supone para el cosmos, debe unir a sus rivales para un último intento.

  • 2014: Guardianes de la Galaxia Vol.2 (James Gunn, 2017)

Los Guardianes desentrañan los secretos de la verdadera ascendencia de Peter Quill. Viejos enemigos y muchos más se unirán a los héroes añadiendo personajes al universo.

  • 2015: Vengadores: Era de Ultrón (Joss Whedon, 2015)

Cuando Tony Stark reinicia un programa dormido para mantener la paz, las cosas se salen de control. Los héroes más poderosos del planeta, incluyendo a Iron Man, Capitán América, Thor, Hulk, Viuda Negra y Ojo de Halcón tendrán que enfrentarse al villano Ultrón, mientras crean alianzas inesperadas.

  • 2015: Ant-Man (Peyton Reed, 2015)

Scott Lang es un maestro ladrón que, junto con una armadura, adquiere la habilidad de encogerse y aumentarse, incrementando la fuerza. Junto a su mentor, Henry Pym, debe proteger el secreto que hay detrás del traje. Contra obstáculos inanvables, Pym y Lang deberán planear y ejecutar un atraco que salvará el mundo.

  • 2016: Spiderman: Homecoming (Jon Watts, 2017)

Peter Parker comienza a experimentar su identidad como superhéroe con Tony Stark como mentor. Mientras vive en casa de su tía May, intenta ser el mejor de los superhéroes pero cuando el Buitre emerge como villano, Peter tendrá que proteger lo más importante de su vida.

  • 2016: Capitán América: Civil War (Joe y Anthony Russo, 2016)

Después de otro incidente en el que los Vengadores se ven implicados resulte en daños colaterales, la presión política hace que se instale un sistema de rendición de cuentas dirigido por un cuerpo de gobierno que supervisará y dirigirá el equipo. La nueva situación fractura a Los Vengadores en dos, liderados por Capitán América e Iron Man.

  • 2016: Viuda Negra (Cate Shortland, 2021)

Natasha Romanoff se enfrenta a las partes más oscuras de su vida cuando surge una conspiración peligrosa con vínculo de su pasado. Intentando derrotar a una fuerza del pasado, debe lidiar con su historia como espía y las relaciones rotas que dejó a su paso.

  • 2016: Black Panther (Ryan Coogler, 2018)

El rey T'Challa regresa a su hogar Wakanda a servir como líder del país. Sin embargo, su trono es desafiado. Cuando dos enemigos conspiran para destruir Wakanda, el hérore debe formar equipo con Everett Ross y miembros de las Dora Milaje para evitar que Wakanda sea arrastrada a una guerra mundial.

  • 2016/2017: Doctor Strange (Scott Derrickson, 2016)

Stephen Strange es un talentoso neurocirujano que tiene un accidente y pierde su habilidad para operar. Decide aprender los secretos del mundo del misticismo y las dimensiones paralelas. Actuará de intermediario entre el mundo real y lo que aguarda más allá.

  • 2017: Thor: Ragnarok (Taika Waititi, 2017)

Loki ha tomado el control de Asgard y Hela ha resurgido para robar el trono, mientras que Thor está aprisionado al otro lado del universo. Para escapar del cautiverio derrotará a un alienígena mortal y derrotar a Hulk.

  • 2018: Ant-Man y la Avispa (Peyton Reed, 2018)

Scott Land intenta congeniar sus decisiones de superhéroe y padre pero es encarado por Hope van Dyne y Henry Pym debido a una nueva y urgente misión. Scott se pone un traje nuevo y aprende a pelear junto a la Avispa para desenterrar los secretos de su pasado.

  • 2018: Vengadores: Infinity War (Joe y Anthony Russo, 2018)

Un nuevo villano surge de las sombra cósmicas: Thanos y su objetivo es hacerse con las seis gemas del infinito, con las que tendría el poder absoluto en el universo. Los Vengadores unen fuerzas para derrotarle porque el destino de la Tierra y la existencia jamás habían sido tan inciertos.

  • 2018 / 2023: Vengadores: Endgame (Joe y Anthony Russo, 2019)

Cuatro años después de los devastadores eventos de Infinity War, el universo está en ruinas debido a las acciones de Thanos. Con a ayuda de los aliados que quedan, los Vengadores deben reunirse una vez más para deshacer sus acciones y restaurar el orden del universo.

  • 2024: Spiderman: Lejos de casa (Jon Watts, 2019)

Peter Parker decide unirse a sus amigos en unas vacaciones por Europa, sin embargo el plan de Peter se trunca por el ataque de varias criaturas elementales que están causando estragos en todo el continente.

Próximamente:

  • Eternals (5 noviembre de 2021)
  • Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos (estreno 3 de diciembre de 2021)
  • Spiderman: Sin camino a casa (estreno 17 de diciembre de 2021)
  • Doctor Strange en el multiverso (estreno 25 de marzo de 2022)
  • Thor: Love and Thunder (estreno 6 de mayo de 2022)
  • Black Panther: Wakanda Forever (estreno 8 de julio de 2022)
  • The Marvels (estreno 11 de noviembre de 2022)
  • Ant-Man y la Avispa: Quantumania (estreno 17 de febrero de 2023)
  • Guardianes de la Galaxia Vol. 3 (estreno 5 de mayo de 2023)