La película 'Las niñas' de Pilar Palomero y la serie 'Antidisturbios' de Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña lideran la lista de aspirantes españolas a los VIII Premios Platino iberoamericanos, con seis candidaturas cada una, han anunciado hoy los organizadores en un acto en Madrid.

Además, la producción colombiana 'El olvido que seremos', con director y protagonista españoles, Fernando Trueba y Javier Cámara, reúne ocho candidaturas en total, incluida mejor película, dirección y actor protagonista, en estos galardones que conceden la entidad de gestión de derechos EGEDA y la federación audiovisual iberoamericana FIPCA.

En un acto previo a las nominaciones definitivas, este viernes se han dado a conocer 20 preseleccionadas por categoría (141 producciones en total) en los Teatros del Canal de Madrid con la presencia de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, el alcalde José Luis Martínez Almeida, el presidente de EGEDA Enrique Cerezo y el presidente de FIPCA, Adrián Solar.

La gala de entrega tendrá lugar el próximo 3 de octubre en IFEMA Palacio Municipal de Madrid.

En el ámbito cinematográfico, 'Las niñas' parte con opciones como mejor película iberoamericana de ficción, mejor opera prima, guion, dirección de arte, montaje y fotografía.

Entre las aspirantes españoles figuran también 'Adú' y 'La boda de Rosa', por las que Salvador Calvo e Icíar Bollaín optan a mejor dirección y entre los actores con posibilidad de premio, Candela Peña ('La boda de Rosa') y Patricia López Arnáiz ('Ane'), Javier Cámara por partida doble ('Sentimental' y 'El olvido que seremos') y Mario Casas ('No matarás').

En el caso de actores y actrices de reparto, que los Platino reconocen por primera vez, optan Nathalie Poza ('La boda de Rosa') y Verónica Echegui ('Explota Explota'), Alberto San Juan ('Sentimental') y Juan Diego Botto ('Los Europeos').

Series

En el apartado de series están 'Antidisturbios', 'La casa de papel' de Álex Pina, 'Patria' de Aitor Gabilondo y 'Vamos Juan', y en mejor creador de serie, además de los tres primeros, Álex de la Iglesia por '30 monedas'.

Los actores españoles preseleccionados por su trabajo en series son Hovik Keuchkerian y Raúl Arévalo ('Antidisturbios'), Álvaro Morte ('La casa de papel') y Eduard Fernández ('30 Monedas'), Daniela Santiago ('Veneno'), Elena Irureta ('Patria'), Inma Cuesta ('El desorden que dejas') y Vicky Luengo ('Antidisturbios').

En cuanto a los actores de reparto, están preclasificados Bárbara Lennie ('El desorden que dejas'), Ester Expósito ('Alguien tiene que morir'), Najwa Nimri ("La casa de papel"), Loreto Mauleón y Susana Abaitua ('Patria'); Ernesto Alterio ('Alguien tiene que morir'), Manolo Solo ('30 Monedas'), Patrick Criado ('Antidisturbios') y Rodrigo de la Serna ('La casa de papel').

Durante el acto también se ha presentado la alianza entre EGEDA y el Grupo Secuoya para la celebración de Iberseries Platino Industria, en Matadero Madrid entre el 27 de septiembre y el 1 de octubre de 2021.

Será un encuentro dirigido a profesionales para analizar los retos del sector, con un área de mercado y clases magistrales, y también al público, con estrenos de cine y series que convertirán la Gran Vía de Madrid en "la gran alfombra roja del mundo", ha dicho Raúl Berdonés, presidente ejecutivo de Secuoya

Berdonés ha señalado que estarán presentes las principales plataformas internacionales, televisiones y creadores y que el evento aspira a ser un referente mundial aprovechando "el momento más dulce de la historia del audiovisual español".

Además, Ayuso y Martínez Almeida han recibido durante el acto sendos premios Platino especiales por su colaboración y apoyo a los galardones de la industria iberoamericana.