Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cine español

La enciclopedia del Berlanga inmortal

Los dos volúmenes de 'Furia española. Vida, obra, opiniones y milagros de Luis García Berlanaga (1921-2010), cineasta', editados por la Filmoteca Valenciana y Española, ofrece una investigación del director valenciano con rigor académico

Santos Zunzunegui, Abel Guarinos y José Luis Castro de Paz, ayer en la presentación de 'Furia Española'.

"Cada día, a la misma hora, comienza el ritual que pretende hacerme inmortal", dice un voz en off que simula la de Luis García Berlanga, mientras el vídeo ofrece planos detalle de las diferentes partes de la anatomía del cineasta. Se abre el plano y vemos a la asistenta de origen latino que empuja la silla de ruedas de Berlanga hasta una mesa camilla en la que va a desayunar. "Para mí la vida se resume en un montón de colores: la verde para el azúcar... la azul para la tensión, que la tengo por las nubes...".

Quizás recuerden el anuncio de 'Pastillas contra el dolor ajeno' que protagonizó Berlanga para Médicos Sin Fronteras. El anuncio se rodó en agosto de 2009 pero no se emitió hasta días antes de su muerte el 13 de noviembre de 2010. Es la última imagen del maestro del cine. Y esta muy bien explicado por Rubén Romero Santos y Mercedes Álvarez San Román en el capítulo 'De Berlanga y de lo berlanguiano: un acercamiento a la vinculación emocional con el cineasta en sus últimos años' de 'Furia Española. Vida, obra, opiniones y milagros de Luis García Berlanga (1921-2010)', cineasta el libro coeditado por la Filmoteca Valenciana y Española.

Una obra enciclopédica que sale diez días antes del centenario de autor de 'Bienvenido Mr. Marshall'. Si Miguel Ángel Villena firma la biográfica canónica con Berlanga (Tusquets), los dos libros presentados este jueves es un instrumento básico para el estudio de la obra de genial director de cine.

El primer volumen está dedicado a "el hombre y su obra", cuenta con una presentación firmada por el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, y con una introducción del conseller valenciano de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà. "El cine de Berlanga nos pertenece a todos y, gracias a él, aún hoy podemos reír ante el absurdo y el fracaso y pensar para nuestros adentros: ¿No es maravillosamente berlanguiano?", escribe Uribes.

"El territorio valenciano y sus paisanos estuvieron siempre muy presentes en su filmografía, no solo en el plan emocional sino también geográfico, como bien demuestran los numerosos rodajes que realizó por tierras valencianas -Peníscola, Benicàssim, València, Xixona-. Y, a pesar del aparente localismo, sus películas plantean conflictos inherentes en todos los pueblos mediterráneos", destaca Marzà.

Pero como dicen los directores de la publicación José Luis Castro de Paz y Santos Zunzunegui: "Si el cine de Berlanga nos interesa no es por caducas razones de husmeadores en los fondos perdidos de las filmotecas, sino porque nuestra convicción profunda es que esta parte de nuestro patrimonio está viva en la medida en que sigue ofreciéndonos un espejo de una parte sustancial de nuestra realidad cotidiana".

El segundo volumen de Furia Española está dedicado a 'Documentación'. Con textos y discursos firmados por el propio Berlanga, críticas -con la famosa de Carlos Boyero en El Mundo del 22 de diciembre de 1993 sobre 'Todos a la cárcel' titulada 'Un sainete feo, vulgar y seudolibertario'-, y un apartado con el cartel y la ficha de cada una de sus diecisiete películas.

Tardía respuesta

La inmortalidad de Berlanga produce conversiones. Como la del conocido teórico Juan Miguel Company, que firma como "al cabo de tanto tiempo transcurrido, solo me identifico parcialmente con lo que allí expuse". Se refiere el catedrático de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación de la Universitat de Valencia a una ponencia que realizó en noviembre de 1980 en la Primera Mostra de Cinema del Mediterrani.

Company confiesa que su discurso de entonces poseía un "excesivo apego a cierta rígida doxa marxista" y reconoce que su intervención concluía con una reproche al cineasta presente en la sala, que reproduce: "Del lumpen al aristócrata, pasando por el pequeñoburgués, Berlanga se ha olvidado -creo que conscientemente- del pueblo y sus auténticos intereses de clase".

El crítico valenciano, como otros muchos tras la muerte de Franco, se dejaron llevar entonces por una ola de ruptura con el cine anterior, sin citar que Berlanga fue, junto con Bardem, el cineasta más censurado de la historia del cine español. Pero siempre salvaban a Bardem y la emprendían con Berlanga. Cosas del ‘Partido’. Al menos Company encabeza su 'Secretos tras la puerta. Parafilias berlanguianas (de Tamaño natural [1973] a París-Tombuctú [1999]'» con una excusa: "A la memoria de Amparo Soler Leal como inútil y tardía respuesta a sus preguntas de hace cuarenta años".

La última imagen del creador de 'Plácido' y 'El verdugo' de aquel anuncio de pastillas se usó en todos los informativos del 13 de noviembre de 2010 para dar la muerte de Berlanga. Una testamento, como subscriben Romero y Álvarez, que combina ternura, amargura y un toque de humor. "Un Berlanga desvalido y vulnerable conmueve a la vez que moviliza al público".

Un día después fue enterrado en el cementerio de Pozuelo de Alarcón con gritos de "¡Viva Berlanga!".

La exposición del MuVIM se amplía con las fotografías de ‘El Flaco’

A partir de este viernes la muestra "¡Viva Berlanga!" del MuVIM de Valencia se amplía con las fotografías de José García Poveda 'El Flaco' sobre el cineasta. Un recorrido con muchas imágenes del director en la València de los ochenta. Por su parte, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, abrirá la semana que viene 'Berlanguiano. Luis García Berlanga (1921-2021)' que recoge más de 170 fotografías de distintos fondos fotográficos.

Compartir el artículo

stats