'75 días' es el tiempo que transcurrió desde la desaparición de tres niñas de 14 años cuando se dirigían a la discoteca de un pueblo cercano, hasta que se encontraron sus cuerpos semienterrados en un barranco. Es la historia del triple crimen de Alcàsser, un suceso que conmocionó a todo un país a finales de 1992 y sobre el que el director extremeño Marc Romero, que tenía la misma edad que Miriam, Toñi y Desiré cuando fueron asesinadas, ha levantado su ópera prima, porque este caso "nos cortó las alas a todos", reconoce casi 30 años después, con 43 años.

La cinta, cuyo estreno en cines se prevé para final del verano, inauguró este lunes la sección oficial de largometrajes del Festival de Cine de Alicante. La expectativa creada con este título y la rápida venta de entradas obligó a habilitar una segunda sala para su proyección.

Romero señaló que su intención con esta película , más que volver a ese suceso es "revisitarlo porque nunca se ha ido. La televisión lo recuerda todos los años y el cine tiene la obligación de contar historias que permanecen el imaginario colectivo de la gente. '75 días' era una película que ya hacía falta, igual que se han hecho otras como El séptimo día sobre Puerto Hurraco".

La cinta, que cerró el anterior Festival de Málaga, está protagonizada por Eulàlia Ramon ('El séptimo día'), Antonia San Juan (que se alzó con la Tesela de Oro a la mejor película en este festival con Del lado del verano en 2012) Ana Fernández (Goya a la mejor actriz revelación 2000 por 'Solas'), Javier Albalá ('Pelotas'), Yohana Cobo ('Volver') y Mario Martín ('¡Ay Carmela!'). El actor alicantino Ion Manresa (Gigantes) interpreta a Miguel Ricart mientas Jonás Torres da vida a Antonio Anglés.

Contada, sobre todo, desde el punto de vista de las familias "porque son las verdaderas víctimas, las que han sufrido y esta es una película coral", pero no solo, también se ve "por qué huye un sospechoso, de qué manera, quién le ayuda, a donde llega y cómo termina, alguien al que llevan buscado 30 años la policía y que nunca ha aparecido", indicó en referencia a Antonio Anglés y a las lagunas en su investigación.

El director reconoce que la suya es una película "maldita" porque "hablar de Alcàsser es crearte enemigos o te tachan de oportunista" pero también se habla de una época, la de los 90, "sin móviles ni aire acondicionado, una época feliz en la que ocurrió esto y nos cortaron las alas a todos nuestros padres". 

Las actrices Eulàlia Ramon y Antonia San Juan, madres en la película, le dieron el sí al director "porque había una buena historia entre manos" y "mucho curro detrás". Ambas han pasado por un rodaje con momentos de angustia "al ponerse en la piel de las madres y reconstruir cada una su personaje desde su verdad y llegar a sitios a los que no les gustaría entrar jamás", añade el director. Con la participación de algunos familiares, la cinta también relata cómo estos «no vivieron el acoso de la prensa como tal, sino como ayuda porque nadie les decía nada».

Los expertos debaten sobre el consumo de películas

Responsables de cadenas de televisión y plataformas afirman que la pandemia ha alterado la industria

"Echo la vista atrás, cuando el cine tenía como única fuente de financiación la taquilla", recordó este el director de Días de Cine, Gerardo Sánchez, que añadió que "todo empezó a cambiar cuando llegó la televisión" pues la producción en la pequeña pantalla "da lugar a cambios, con presupuestos más reducidos y películas más frescas", explicó. Así arrancó la mesa redonda Cine español, fuentes de financiación, el consumo en salas y en las plataformas digitales, organizada por el festival de cine en Las Cigarreras.

Sánchez inició un coloquio sobre la situación actual en el que participaron el director de Audiovisuales y Cinematografía del IVC, José Luis Moreno, la directora de cine español de Movistar +, Maria Rubín, la directora de Atresmedia Cine, Mercedes Gamero, y la directora de Conecta Fiction, Geraldine Gonert. La llegada del covid-19 y el confinamiento provocó que "lo que hubiese sido dentro de cinco años haya sido ahora", mientras Gamero apuntó que «la industria ha saltado por los aires» y Rubín añadió que «vivimos un momento espectacular con gran cantidad de plataformas», en el que "aún están muchas por llegar".