Quinta semana de "nueva normalidad" en las salas de cine, con muchos de los más esperados estrenos aún agazapados a causa de la covid-19, aunque afortunadamente llega una batería de cintas, muchas de ellas, españolas, que se podrán ver tan cómodamente en las butacas del cine como en el sillón de sus casas.

Porque a partir de este viernes, películas como "Ofrenda a la tormenta", que cierra la trilogía del Baztán con una Marta Etura pidiendo el Goya, o "La isla de las mentiras", ópera prima de la productora gallega Paula Cons, con Nerea Barros encabezando un reparto local espectacular, se estrenan en Netflix y Filmin, respectivamente, saltándose las salas (de momento) a causa de las estrategias comerciales.

Otras, como "Pirámides Murcianas", el documental sobre los supuestos restos de una civilización alienígena en Murcia, se estrenará en la Salaequis de Madrid y, a la vez, se podrá ver en Amazon Prime Video.

A las tres anteriores, todas ellas, producciones españolas, se suman en las salas "Voces", una nueva vuelta de tuerca al terror sobrenatural dirigida por Ángel Gómez Hernández; "Amor en polvo", una comedia romántica rodada en Valencia de Juanjo Moscardó y Suso Imbernón, el documental "El último arquero", retrato del pintor Alberto Manrique y su esposa, la violinista Yeya Millares.

El auténctico terror empieza por oír "voces"

Ópera prima de Ángel Gómez, "Voces" nace de una idea del director y de Víctor Gado y se centra en la familia formada por Sara (Belén Fabra), Daniel (Rodolfo Sancho) y su hijo de 9 años, Eric (Lucas Blas) y sus extrañas sensaciones cuando llegan a su nuevo hogar, una casa que ha sido siempre conocida como "la casa de las voces", pero que ellos no lo sabían.

En "Voces" el miedo no está provocado por sustos al uso, monstruos o portazos inesperados, sino por fenómenos inexplicables que provocan reacciones muy diversas en los protagonistas de la película, y en los espectadores.

Intercambio de parejas peculiares en 'Amor en polvo'

Dirigida por Suso Imbernón y Juanjo Moscardó, la comedia romántica "Amor en polvo" es una película independiente rodada con muy poco dinero y en 17 días que cuenta únicamente con dos localizaciones para narrar una historia de amor a cuatro.

La película plantea la historia de Pablo (Enrique Arce) y Blanca (Lorena López), quienes deciden hacer un intercambio de parejas estando en crisis y llaman a dos amigos solteros, Mia (Macarena Gómez) y Lucas (Luis Miguel Seguí), rompiendo así todos los códigos del estilo de vida "swinger".

'El último arquero', un retrato del pintor Alberto Manrique

Documental protagonizado por el pintor Alberto Manrique y su esposa, la violinista Yeya Millares, "El último arquero" es la primera película de no ficción de la directora grancanaria Dácil Manrique de Lara Millares en la que hace un viaje intimista a la vida creativa y humana de su abuelo Alberto, pintor fallecido poco antes de terminar el documental.

En esta película, que transcurre entre conversaciones, cintas de Súper 8 y los diarios de su abuela Yeya, Dácil se reencontrará con recuerdos bellos y dolorosos y descubrirá una realidad llena de magia: que el arte de su abuelo tiene el poder de sanar.

'Retrato de un amor', una historia romántica, sensual y bella

Dirigida por Stella Meghie, "Retrato de un amor" es un drama romántico que echa chispas por la química de su pareja protagonista, Keith Stanfield e Issa Rae, que da vida a Mae Morton, la hija de una famosa fotógrafa, que muere inesperadamente.

Mae queda confundida, enfadada y llena de preguntas y cuando encuentra una fotografía escondida en una caja de seguridad, comienza a investigar la vida de joven de su madre, empezando al mismo tiempo un apasionado e inesperado romance con un periodista, Michael Block.

Otro coreano se cuela en las salas españolas con 'The Beast'

Después del año triunfal de los 'Parásitos' de Joon Bong Ho llega a España otro coreano, Lee Jung-Ho, también guionista de su película "The Beast", una cinta de terror, o casi, que suma acción, drama, crimen, secuestros y desapariciones.

Esta ópera prima rodada en Incheon, en Corea del Sur, comienza cuando una niña es encontrada con las extremidades amputadas. Dos detectives, Han-su y Min-tae, rivales desde siempre, se hacen cargo del caso y, aunque en principio, la investigación se resuelve fácilmente con un detenido, pronto se convierte en un misterio cuando alguien asegura que conoce al verdadero culpable.

'Mi hermano persigue dinosaurios', el superhéroe tiene down

Esta coproducción española-italiana que logró ganar el Youth European Award de la Academia Europea está dirigida por Stefano Cipani y cuenta con Rossy de Palma en el reparto, además del director de fotografía Sergi Bartroli y el compositor Lucas Vidal.

Basada en un bestseller, que escribió el protagonista real de la película, "Mi hermano persigue dinosaurios" sigue el crecimiento de un chaval desde que tiene cuatro años y se entera de que su mamá le va a traer a un hermanito que es un superhéroe, hasta que cumple los catorce años y se topa con las dificultades que añade a su vida tener un hermano con síndrome de Down.

'Nuestras derrotas', la política francesa vista por chavales

Dirigido por Jean-Gabriel Périot y realizado con el apoyo de jóvenes actores como Rosalie Magnan, Jackson Ellis, Alaa Mansour, Natasha Andraos, Ghaïs Bertout-Ourabah, Swann Agha y Julie Escobedo, este documental revisa la situación actual de la política en Francia a través de un peculiar experimento:

Estudiantes de secundaria interpretan extractos de películas de Mayo del 68 y reflexionan sobre el capitalismo, los sindicatos o las revueltas sociales.