La cinta 'Dolor y gloria', dirigida por Pedro Almodóvar, ha recibido este lunes el galardón a mejor película iberoamericana de ficción en la VII edición de los Premios Platino Xcaret, celebrados a través de YouTube debido a la pandemia mundial de coronavirus.

La producción se ha coronado como la película ganadora de la jornada con estatuillas en los apartados de mejor película, dirección, guion, intérprete masculino (Antonio Banderas), música original y dirección de montaje.

El nombre de Pedro Almodóvar se repitió en dos ocasiones: como mejor dirección y mejor guion.

El cineasta suma estos premios al que ya consiguió en 2017, cuando ganó el premio Platino a mejor dirección por 'Julieta'.

Junto a 'Dolor y gloria', competían por este galardón 'A vida invisível' (Brasil, Alemania), 'La trinchera infinita' (España) y 'Monos', una coproducción entre Colombia, Argentina, Holanda, Alemania, Uruguay, Dinamarca, Suecia y Suiza.

Protagonizada por Antonio Banderas, Asier Etxeandia, Leonardo Sbaraglia, Nora Navas y Julieta Serrano -y con la colaboración especial de Penélope Cruz-, la cinta estuvo nominada a mejor película internacional en los Oscar y obtuvo siete de los 15 galardones a los que optaba en los Premios Goya.

"Dolor y gloria" repasa los mejores y peores momentos de la propia vida de Almodóvar haciendo hincapié en los que forman parte del imaginario del director, una figura fundamental del cine español.

Según declaraciones del propio cineasta, la cinta supone el cierre de la trilogía de la que forman parte 'La ley del deseo' (1987) y 'La mala educación' (2004).

La VII edición de los Premios Platino Xcaret de cine iberoamericano, que finalmente se ha realizado de manera virtual presentada por el mexicano Omar Chaparro y la colombiana Majida Issa, habría sido la tercera edición consecutiva en la que el evento se celebrase en el Teatro Gran Tlachco de Xcaret (Riviera Maya) pero, debido a la pandemia mundial, la gala prevista para el 3 de mayo no pudo tener lugar de manera presencial.

Los Platino están promovidos por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda), junto con la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (Fipca), y tienen el objetivo de impulsar el cine iberoamericano.