La dupla más exitosa del cine italiano de los últimos años vuelve a la carga. El director Paolo Sorrentino y el actor Toni Servillo, el virtuoso duo de 'La Gran Belleza'La Gran Belleza (ganadora del Oscar a mejor película extranjera en 2014), se vuelven a embarcar juntos en un proyecto: un biopic sobre Silvio Berlusconi.

El director, que última el guión de este ambicioso y complejo filme, ha revelado que será Servillo el encargado de dar vida al expresidente y magnate de los medios de comunicación italianos, Silvio Berlusconi.

En realidad Servillo ya había interpretado antes el papel de ex primer ministro italiano para otra película de Sorrentino: 'Il Divo'. Allí retrató a uno de los máximos exponentes del partido Demócrata Cristiano, Giulio Andreotti, todo un símbolo de la Italia de la posguerra.

Un proyecto atascado

El título escogido por Sorrentino para esta película sobre Il Cavaliere es 'Loro', que se traduce al español como 'Ellos' ('Them'), y que a su vez hace un juego de palabras con 'L`oro', que en italiano significa "el oro".

El 'biopic' estará producido por Indigo Film, la productora que ha estado detrás de todas las películas del director italiano. Pero este está siendo un proyecto difícil de financiar. La otra piedra angular en la financiación de las obras más importantes de Sorrentino, como 'La Gran Belleza' y 'Juventud', se encuentra en manos de Berlusconi: Mesdusa Films. Y por supuesto no estará a bordo de esta película.

Aún así parece que 'Loro' avanza y, según informa 'Variety', la productora ya ha puesto conversaciones en marcha con potenciales socios, uno de los cuales podría ser de Amazon. Aunque ni el representante de Sorrentino, ni Amazon han confirmado ningún acuerdo de momento.

Dos décadas de Berlusconismo

Berlusconi, a sus 80 años, se encuentra saliendo paulatinamente de la arena política italiana, después de más de dos décadas en los más altos círculos de poder, sirviendo cuatro veces como primer ministro y marcando toda una época en la historia del país transalpino. Lo último que se ha conocido de Il Cavaliere ha sido la cirugía a corazón abierto por la que pasó el año pasado y que en agosto firmó un acuerdo con un consorcio chino para vender uno de los símbolos de su imperio empresarial: el equipo de fútbol A.C. Milán.

De 'Loro' se espera un retrato de la era Berlusconiana, con todos sus excesos pero sin limitarse a una pura crítica. Sorrentino continua su exitosa estela cinematográfica de los últimos años, con la exitosa primera temporada de 'The Young Pope', como antesala. Coproducida por Sky, HBO y Canal Plus, la serie está protagonizada por Jude Law, quién interpreta a un moralista y atormentado pontífice estadounidense.

Sorrentino ya ha escrito los guiones para una segunda temporada de la serie, para la cual se espera que Sky y HBO vuelvan a registrarse como productores. Pero la nueva nueva entrega se encuentra en un cajón de momento debido, según algunas fuentes de Variety, a que el tercer socio, Canal Plus, aún no se ha pronunciado.

Es por ello que ahora Sorrentino es libre de seguir adelante con 'Loro' si Indigo logra finalmente la financiación. Lo que seguramente quede aclarado en esta edición del festival de Cannes, que se celebra en mayo.

Eso sí, esta no será la primera película que trate la vida de Silvio Berlusconi, quién ya ha servido de referencia para otras producciones italianas, con 'El Caimán' de Nanni Moretti (2006) a la cabeza de la lista. La película de Moretti que trata sobre un director de películas de serie B que no pasa atraviesa por un buen momento y que acaba siendo contratado para filmar una sátira de Berlusconi.

El ex primer ministro ha demostrado ser un tema cinematográfico complejo de abordar. 'El Caimán' tuvo una buena acogida en Italia pero no obtuvo éxito internacional. El guante lo recoge ahora un tándem que desde luego si levanta pasiones a lo largo y ancho del mundo, aún queda por ver como avanza el proyecto de Sorrentino pero la confirmación de Toni Servillo en papel de Berlusconi solo ha conseguido disparar aún más las expectativas.