Después de más de tres décadas volcada en la enseñanza teatral, Cristina Rota, mentora de actores y actrices como Antonio de la Torre o Penélope Cruz, afirma que en sus alumnos de hoy nota más que nunca una "pasión" y una "madurez" porque la situación social les empuja a sentir "que pueden cambiar algo".

"Se ha dado un movimiento social donde todo el mundo siente que puede cambiar o aportar algo, y eso es lo que veo en la gente joven, sobre todo en las tres últimas generaciones de alumnos", ha explicado Rota (La Plata, Argentina 1945) en una entrevista con Efe.

Así, la actriz, directora de escena, productora y maestra de actores, ha encontrado en sus últimos estudiantes una "pulsión" especial que les empuja a sentir que "son un eslabón importante de la sociedad" y, por ello, son capaces de "hacer algo", como formar una cooperativa o una asociación cultural.

"Aunque lo que está claro es que en el ámbito de la cultura no hay mucha esperanza de trabajo, es difícil todavía, y parece que va a serlo por mucho tiempo", ha matizado.

Por su escuela han pasado actores consagrados como Raúl Arévalo, José Coronado, Ernesto y Malena Alterio, Marta Etura o Alberto San Juan, y, tras ellos, siguen llegando a sus aulas decenas de jóvenes que sueñan con seguir el mismo camino que aquellos que, ya con una carrera consolidada, cuentan que vienen de la escuela "de la Rota".

"Este año ha sido de los niveles más altos que ha tenido la escuela nunca, tanto de los alumnos de tercero como de los recién titulados. Han mostrado un alto nivel de compromiso y responsabilidad", ha expresado.

Un "compromiso" que ha crecido en los últimos cuatro años, según Rota, y que le ha hecho ver un cambio notable en el interés por conocer de sus alumnos, que ahora "leen muchísimo más".

Una de las últimas muestras del trabajo de Rota con sus alumnos, y ex-alumnos, es la película "Hablar" (2015), una cinta que promovió la argentina junto a sus hijos Juan Diego y María Botto y Nur Al Levi, además del cineasta Joaquín Oristrell, como experiencia interpretativa.

"Fue una experiencia extraordinaria porque nos reencontramos con todos nuestros actores. Algunos hacía 25 años que se habían titulado", ha contado sobre la película, rodada en un solo plano secuencia que sucede en Lavapiés y que cuenta en su reparto con intérpretes como Arévalo, de la Torre, Melani Olivares o sus propios hijos, así como algunos estudiantes de su escuela.

La película, "una gran clase magistral" para sus estudiantes y "un trabajo entre el cine y el teatro", inauguró el Festival de Málaga y sigue en cartel después de su estreno el pasado 17 de abril.