El Festival Internacional de Cine de Shanghái (SIFF), el certamen cinematográfico más joven del mundo de Clase A, abrió hoy su decimoctava edición con una alfombra roja con su menor presencia de estrellas internacionales en la última década.

El certamen sufrió la ausencia de caras conocidas de Corea del Sur (algunas de cuyas estrellas de cine y televisión son muy populares en China) pues la organización pidió a los directores y actores surcoreanos invitados que no acudieran este año, ante la alerta del Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS) en ese país.

Un test sobre posibles contactos con enfermos en los últimos 14 días, en mandarín y en coreano, esperaba hoy a los surcoreanos que se asomaran a las mesas de recogida de acreditaciones del festival, junto a una "Nota sanitaria" en chino, inglés y coreano con varias instrucciones.

Entre los surcoreanos que no acudieron a la cita estaban la guionista Kim Hee-Jai, que iba a ser uno de los siete miembros del jurado, y otros artistas, incluidos los responsables de cuatro películas que están en las dos competiciones del certamen, Sección Oficial y Nuevos Talentos Asiáticos.

Aun sin el MERS, SIFF pareció mostrar este año su perfil más bajo de los últimos tiempos, en un momento en que está emergiendo otro festival cinematográfico en Pekín, que se celebrará en abril, y mientras la ciudad sigue afectada por un reciente accidente de barco.

En el naufragio del buque turístico "Estrella de Oriente" en aguas del Yangtsé hace dos semanas, en el que viajaba medio millar de personas, había 97 turistas originarios de Shanghái.

Sean esos u otros los motivos, en la alfombra roja de Shanghái, por la que todos los años solían desfilar estrellas de cine internacionales, sobre todo de Hollywood, junto a cientos de actores y directores asiáticos, hoy los casi 400 invitados que pasaron por allí fueron orientales, en su gran mayoría chinos.

La figura occidental más conocida en todo el mundo entre quienes pisaron hoy la alfombra inaugural de Shanghái fue el exboxeador estadounidense Mike Tyson, que acudió para presentar la primera película china en la que aparece, "Ip Man 3", junto al actor de artes marciales hongkonés Yen Jidan (Donnie Yen).

La otra gran estrella de la noche, habitual en el SIFF, fue el también actor de artes marciales hongkonés Jackie Chan, mientras el creador de más relevancia internacional presente fue el presidente del jurado de este año, el director ruso Andrey Zvyagintsev, Óscar a la mejor cinta extranjera por "Leviathan".

Zvyagintsev apareció acompañado por la actriz española Oona Chaplin, hija de Geraldine Chaplin y nieta de Charles Chaplin, conocida por películas como "Quantum of Solace" y "¿Para qué sirve un oso?", y por su aparición en la serie de televisión "Juego de tronos".

Junto a ellos, pese a la ausencia de estrellas surcoreanas como Bae Doo-na y Jang Dong-gun, desfilaron personalidades como la actriz italiana Maria Grazia Cucinotta, otra habitual del certamen chino, en el que se la ha visto casi todos los años en la última década, y las chinas Gong Li, Zhang Ziyi, Li Bingbing y Aaron Kwok.

A concurso se presentan este año catorce películas, ninguna de ellas de habla hispana.

En esta ocasión, por tercera edición consecutiva, no hay participación española ni latinoamericana en las principales categorías de concurso, aunque sí la habido en otros años en esta década, con tres premios Jin Jue para películas de España y México.