La actriz Maribel Verdú se pone en manos de la cineasta Gracia Querejeta por tercera vez en la cinta 'Felices 140', una tragicomedia que pone el foco en la fragilidad de las relaciones familiares y amistosas cuando entra en juego el poder del dinero. "Somos como un matrimonio, ya veremos cuánto dura", ha dicho la directora.

Tal y como ha señalado durante una entrevista concedida a Europa Press, "la realidad supera la ficción" y esta película "se queda corta" en la capacidad que tiene el dinero para mover las cosas. "No hace falta que sea mucho el dinero que exista, si hay algo de dinero encima de la mesa siempre va a haber una mano que se lo va a querer llevar", ha dicho.

En este sentido, Maribel Verdú coincide con Querejeta: "Puede destrozar a personas y a familias, que por una herencia se han roto". La actriz interpreta en esta película a Elia, una mujer que, tras cumplir 40 años, decide invitar a sus amigos más cercanos y a su familia a pasar unos días en un lugar idílico, donde les comunicará que ha sido agraciada con 140 millones de euros.

La directora, quien repite con Verdú tras 'Siete mesas de billar francés' (2007) y '15 años y un día' (2013), ha afirmado que esta película tiene su génesis en la situación de crisis que está viviendo el país. Por un lado, ha querido hacer una película "recogida y no desparramada desde punto de vista de la produción". Además, habla en ella de algo que al país le preocupaba "enormemente": "La falta de liquidez y dinero de muchas familias". "Es película muy pegada a lo vivido en los últimos años", ha añadido la actriz, quien escribió este guion junto a Antonio Santos Mercero en 2011.

La contención ha sido importante en esta película, puesto que se desplaza del drama al humor negro y dosifica ciertas sorpresas. Por ello, en ese intento por lograr lo inesperado, Querejeta ha querido "afinar bien la orquesta", aunque es consciente de que se trata de una película en la que resulta difícil guardar la sorpresa, "por mucho cuidado" que uno tenga.

'Felices 140' es una película coral que cuenta con un reparto de alto nivel: a Verdú se unen Marián Álvarez, Nora Navas, Eduard Fernández y Antonio de la Torre, los cuatro poseedores de sendos premios Goya, al igual que Verdú y Querejeta, que, junto a Alex O'Dogherty, Ginés García Millán, Paula Cancio y Marcos Ruiz conforman una historia coral.

"Querejeta nos sujetaba mucho para que no nos pasáramos nada en absoluto", ha señalado Fernández a Europa Press, en referencia a la contención narrativa que requiere esta cinta, en cuyo rodaje siempre se preguntaron lo que ocurría al otro lado de la pared. "Cada pareja ha ido haciendo su mundo y la unión es como una red de personalidades y de tensiones", ha señalado.

Él y Nora Navas forman un matrimonio en el que ella tiene cierto dominio sobre su marido. Además, se encuentra en un momento "muy álgido" de su vida en el que toca todo: "Tener un negocio que funcione, pensar en la maternidad, ver que la belleza empieza a estar en otro lugar y hacer frente a muchas cosas, lo que genera mucho estrés, y eso en una situación dramática es muy interesante a nivel cinematográfico", ha señalado Navas.

Preguntados acerca del exitoso 2014 en el campo del cine, Fernández espera que no sea un paréntesis y opina que aunque a veces se dice que un año ha sido muy bueno porque hay dos o tres películas muy buenas o que han hecho mucho dinero, cree que lo que faltan son "películas medias", con calidad suficiente para poder rodarlas. En este sentido, Navas coincide: "Hay que generar industria, más apoyo par aque haya películas de todos tipos".

Por su parte, de la Torre y Álvarez encarnan a un matrimonio que ofrece la perspectiva más social del filme. Ella es víctima de la violencia que ejerce su marido sobre ella, aunque, según han coincidido ambos intérpretes, este tema se ha abordado desde una perspectiva "delicada" y también alejada de la trama principal.

En palabras de Álvarez, en la cinta se trabaja como "un secreto", de manera que ni los propios espectadores tienen claro qué es lo que ocurre. "Quisimos huir del tópico y plantear el tema con sutileza, porque es una subtrama de la trama principal", ha agregado el actor.