El 42% de los españoles reconoce que no ha ido al cine en el último año porque las entradas les resultan demasiado caras. La asociación de consumidores FACUA denuncia que el precio de las entradas han subido, entre 2004 y 2013, 17 puntos más que el IPC.

Entre esos mismos años, ha habido una pérdida de casi 40 millones de espectadores en las salas de cine y el drama de la industria continúa.

Durante el primer semestre de 2013, el número de espectadores se quedó en 33 millones, un 18% menos que en el mismo periodo de 2012.

Las pérdidas del sector han obligado a cerrar múltiples salas. España ha pasado de ser un país con más de 7.000 cines a tener en la actualidad 841 salas, y en ciudades como Santander o Santiago de Compostela ya no queda ninguna abierta.

Entonces, ¿Por qué no se bajan las entradas del cine? ¿Está justificado el precio que cuesta la entrada?

Pancho Casal, productor de películas como 'El alquimista impaciente' o 'Cuando vuelvas a mi lado', hace el siguiente desglose de a qué se destina cada céntimo de la entrada:

1.- El Estado a través del IVA se lleva el 21%. El Impuesto sobre el Valor Añadido del cine en España es el más alto de los 17 países de la Eurozona.

2.- Los derechos de comunicación pública de autores e intérpretes y ejecutantes (SGAE + AISGE) se llevan el 2% del Bruto de Taquilla (BT), es decir 1,87.

3.- El cine se queda entre un 45% y un 55% de media del BT.

4.- El resto configuraría el Neto de Taquilla (NT) para el distribuidor.

5.- De este NT el distribuidor se queda por su trabajo entre el 15% y el 30% dependiendo de si arriesga o no en los gastos de copias y publicidad (P & A, Prints & Advertising).

6.- Y ya llegamos a la productora que recibirá descontando todo lo comentado un 25% del coste de la entrada y tienen que pagar el gasto de transporte de las copias, el control de taquilla, etc.

Con estos datos parece que el precio actual de la entrada del cine está justificado pero esta razón no es suficiente para que el público llene las salas. Sólo el abaratamiento de las mismas logra por el momento que las colas kilométricas vuelvan a las taquillas.

Hace unos días se celebró la Fiesta del Cine. Un 90% de las salas de proyecciones de toda España se adherieron a una promoción en la que las entradas se vendían a 2,90 euros por persona para "disfrutar de los últimos estrenos".

Los resultados fueron espectaculares, 1.103.193 de espectadores en tán solo tres días.