El 8 de marzo se celebrara una nueva edición del Día Internacional de la Mujer. Hace unos días, el 22 de febrero, se conmemoro en España con el Día Internacional por la Igualdad Salarial. Dos jornadas que siguen teniendo pleno sentido en esta segunda década del siglo XXI, teniendo en cuenta, entre otras cosas, que las mujeres europeas cobran de media un 16,2% menos que los hombres o que, según el último informe de UGT sobre desigualdades salariales, las mujeres españolas tienen que trabajar una media de 82 días mas para recibir el mismo sueldo que los hombres al cabo del año.

Y las diferencias no se quedan ahí, como resulta evidente para cualquier ciudadano con los ojos abiertos a la realidad, que vera, entre otras muchas cuestiones, como siguen sin ser resueltos problemas de tanta trascendencia como la conciliación laboral y familiar, por citar solo un llamativo ejemplo entre los muchos posibles.

En estas circunstancias, cobra pleno sentido la iniciativa emprendida por la guionista y realizadora Oliva Acosta de rodar, desde un punto de vista femenino, ´Las constituyentes´, un documental sobre las Cortes Constituyentes de 1977-79, "para poner en valor y recuperar la memoria de las 27 mujeres que, recogiendo el testigo de Clara Campoamor, defendieron con una gran dignidad la igualdad entre los géneros y que contribuyeron activamente en las reformas que, impulsadas desde el Parlamento, hicieron posible trasladar al debate político los derechos de las mujeres".

En definitiva, una nueva e inédita mirada sobre la transición española. Nueva y, desde luego, también necesaria, por cuanto, como Acosta explica, estamos más que acostumbrados a oír hablar de los llamados padres de la Constitución, .y siempre me preguntaba que habría sido de las mujeres (...). A los parlamentarios de entonces se les recuerda, pero de ellas... ¡es que no hay rastro!..

Proyecciones y debate

Valencia, que en diciembre del año pasado quedo excluida del estreno del documental, lo recuperó la semana pasada gracias al IVAC-La Filmoteca. Allí se proyectó el pasado viernes (20:00 h), y el sábado (22:30 h). La sesión del viernes estuvo acompañada además de una mesa redonda en la que, moderadas por Nuria Cidoncha (directora de la Unitat d´Audiovisual i Cinematografia de CulturArts), intervevinieron la mencionada Olivia Dacosta, Julia Sevilla (autora del libro ´Las mujeres parlamentarias en la legislatura constituyente´), Ana Maria Ruiz-Tagle (diputada constituyente), Carmen Alborch (senadora por Valencia del Grupo Socialista) y Susana Camarero (portavoz de Politica Social del Grupo Popular).