En la comedia 'Peso Pesado', Scott Voss (Kevin James) que en su época en el instituto practicó la lucha libre, ahora es un profesor de biología de 42 años en un instituto en franca decadencia. Cuando los recortes amenazan con cancelar las clases de música y despedir al profesor a cargo de éstas (Henry Winkler), Scott comienza a recaudar dinero haciendo doblete y trabajando como luchador de artes marciales mixtas. Todos piensan que Scott está chalado, sobre todo la enfermera del instituto, Bella (Salma Hayek). Pero en su cruzada, a medida que se compromete más y más a luchar por los estudiantes, acaba convirtiéndose en un éxito de tal magnitud que logra unir a todo el instituto.

"Peso Pesado es una historia heroica sobre un tío que trabaja en un instituto en decadencia y que ha perdido la ilusión, quien a través del camino que emprende encuentra la inspiración como profesor", describe Kevin James, quien a su vez es coguionista, productor y estrella en la nueva comedia 'Peso Pesado'. "A través suyo, la inspiración alcanza también a otras personas, especialmente en el instituto. Él es un hombre corriente que tiene la oportunidad de cambiar las cosas".

"Es una comedia de Kevin James, por lo que sin duda la carcajada está más que asegurada, y como está ambientada en el mundo de las artes marciales mixtas (MMA), también hay muchísima acción. Pero además es una película con corazón y con una historia inspiradora", agrega Frank Coraci, el director de la película.

¿Por qué las artes marciales mixtas?

"Siempre he sido un gran admirador", asegura James. Este deporte, que combina varias técnicas de lucha: boxeo, kick boxing, karate, jiu-jitsu, judo, una buena porción de lucha libre, muay thai y mucho más -todo en una emocionante lucha salvaje-, se ha colocado en los primeros puestos de popularidad en el mundo deportivo. "Me convertí en fan allá por el año 1993 cuando Bas Rutten peleaba, y desde entonces he visto todo lo que he podido. Tuve la oportunidad de conocer a muchos luchadores: que no son sólo gente maravillosa sino que además son tipos familiares; gente que jamás te esperarías que estuvieran peleando en una jaula o en el octágono".

El reparto

Kevin James, por supuesto, es el personaje central de 'Peso Pesado'. "Scott Voss es un tío que ha perdido el entusiasmo por la enseñanza", explica el actor. "Hace las cosas de forma mecánica y así pasa la vida. A través de una serie de situaciones, se da cuenta de que necesita mejorar. Todos tratamos de ser un poco mejores".

Las cosas cambian para Scott cuando se siente impresionado por una persona que sí siente pasión y tiene empuje. "Esa persona es Marty Streb, el profesor de música, interpretado por Henry Winkler", explica. "El ver cómo es y lo mucho que se entrega a la enseñanza hace de catalizador". Los realizadores rodearon a James de un grupo de actores muy cómicos y que además podían dar calidez y corazón a la historia.

Salma Hayek se une al reparto como Bella, la enfermera del colegio. "Bella es la enfermera que está en el instituto cuando se recibe la noticia de que se va a eliminar uno de sus programas más importantes: el programa de música", cuenta la actriz. "Todos se unen gracias al liderazgo de Scott; y ella se convierte en la enfermera que se ocupa de curarlo después de cada pelea".

"El personaje de Kevin ha intentado conseguir una cita con Bella durante años, pero ella es completamente inalcanzable", relata Garner. "Él no le interesa a ella en absoluto porque cree que es vago y desapasionado", explica Hayek. "Y entonces, a medida que cambia logra sorprenderla".

"Salma es inteligente y divertida, y por supuesto Kevin la conoce de cuando trabajaron juntos en 'Niños Grandes' (Grown Ups). Ella agrega mucha sustancia y energía a la película: cuando la ves en las peleas, coreando el nombre del personaje de Kevin, transmite pasión", continúa Garner.

"Cuando Salma aparece en la pantalla no hay ni un instante de aburrimiento. En una de las escenas, le da algunos consejos de lucha a Scott que se convierte en uno de los momentos más divertidos 'de pelea' de la película, que dejó el decorado hecho trizas, con lámparas rotas y todo", recuerda entre risas Coraci. "Bella es inteligente, graciosa y fuerte: es el contrapunto perfecto para retar a Scott, el personaje de Kevin".

Para interpretar a Marty Streb, los realizadores llamaron a un viejo amigo. "En la película, Scott no pelea por sí mismo: lo hace por los chicos, por el colegio y por el profesor de música", explica Coraci. "Supimos que si ese era el caso, necesitábamos encontrar a alguien de quien el público pudiera enamorarse desde el primer instante. Henry Winkler es esa persona. Sabe interpretar comedia como nadie, le aporta tanto corazón a su personaje que cada día nos sorprendía con su gracia natural. Esta es mi tercera película con Henry, y en cada ocasión lo ha entregado todo".

Winkler ya conocía a James por haber coincidido con él varias veces desde hacía años, la primera vez que se vieron fue en el rodaje de la película 'Click' de Adam Sandler, y luego volvieron a verse por la ciudad. Un par de años después, James y Winkler compartieron la tarea de hablar sobre Sandler en la ceremonia de entrega de la estrella del paseo de la fama de Hollywood a Sandler. Esa misma tarde, cuenta Winkler, recibió una llamada. "'Hola, soy Kevin. ¿Te gustaría estar en mi película'? Y el resultado fue que tenemos una maravillosa conexión. Trabajar con Kevin es como deslizarse sobre un lago, cristal puro, el agua es un espejo".

'Peso pesado' se estrenará en diciembre en los cines de España.