Fernando Colomo nos habla de 'La Banda de Picasso', su última película que no llegará a nuestras carteleras hasta el 25 de enero de 2013. Una película basada en un hecho real poco conocido sobre la vida de Paris, 1911. La Gioconda desaparece del Louvre. Pablo Picasso y Guillaume Apollinaire son detenidos y enfrentados. Pablo recuerda cómo Guillaume le había presentado a un atlético joven a quien llaman "el Barón" que, al enterarse de su fascinación por unas estatuas ibéricas, decide robarlas del Louvre y vendérselas a un precio ridículo. Aquellas estatuas fueron cuatro años antes la inspiración del primer cuadro cubista, "Las señoritas de Avignon". Pablo es español, Guillaume, polaco, el Barón, belga. Y la prensa habla de una "banda internacional llegada a Francia para desvalijar nuestros museos"?

¿Cuándo surgió la idea para hacer 'La Banda de Picasso'

"Hace bastantes años que quería hacer una película sobre Picasso y sus primeros tiempos en París. El Cubismo era algo que me había marcado en la infancia y pensaba que la existencia de Picasso y Juan Gris podía teñir de español el invento que cambiaría para siempre la concepción de la pintura y el arte en general.

Pero en cuanto intenté profundizar me di cuenta de que cualquier aproximación pasaba por un lado excesivamente documental. No quería hacer un 'biopic' y abandoné.

Hasta que un día, leyendo una reciente y documentadísima biografía sobre Picasso, descubrí una historia real que era, en sí, una apasionante película".

El argumento en palabras de su director

"Cuando en 1911 desapareció La Gioconda del Museo del Louvre -gran conmoción en Francia y en el mundo- Picasso y su amigo Guillaume Apollinaire fueron detenidos e interrogados. Apollinaire fue llevado a la prisión de La Santé, donde permaneció una semana a la espera del juicio que le otorgaría la libertad condicional. Su nombre apareció repetidamente en todos los diarios y fue sometido a escarnio público por su condición de extranjero, crítico y poeta. Picasso, sin embargo, fue inmediatamente puesto en libertad y nadie citó este incidente en su biografía hasta muchos años después. Picasso llegaría a ser el personaje más famoso del siglo XX. La documentación sobre estos hechos es escasa y contradictoria. Esto me ha ayudado a crear 'una ficción inspirada en una historia real'".

¿Cómo se articula la película?

"He articulado la película en torno a los dos personajes principales: Pablo y Guillaume. Éste le consigue las estatuas y un adelanto del mecenas Leo Stein para pintar y, a cambio, Pablo le consigue una mujer, Marie Laurencin. Alrededor están "la banda" y los rivales, Matisse y Henri-Pierre Roché (autor de la novela "Jules et Jim"), el primero, en la cartera de los Stein, y el segundo, en el corazón de Marie".

¿Por qué una comedia?

"Creo que la comedia es un excelente vehículo para contar esas cosas que nos parecen tan serias e importantes. Y el mundo del arte, lleno de imposturas e intereses, se brinda a ello".

"Por otro lado, la historia de un grupo en la pobreza -que es una forma de clandestinidad- dispuesto a dinamitar el orden-artístico-establecido es un tema apasionante que se repite en la historia. Es un tema universal que interesa más allá de nuestras fronteras".

¿Cómo ha afrontado la película?

"He afrontado la película de una forma sincera, es decir, irreverente. No quiero presentar a unos personajes -protagonistas en el arte y la literatura del siglo XX- como "intocables". Quiero tratarles como seres humanos, como personajes de carne y hueso, mostrar sus deseos y debilidades, su sentido de la amistad, del amor, del arte y de la vida. 'La Banda Picasso' es, sin duda, el guión y el proyecto que más tiempo, trabajo e ilusión me ha llevado".