Los problemas de acné En muchos aspectos, la peripecia vital de Susan Sarandon trae a la memoria a su inolvidable Louise, del fi lme de Ridley Scott que inauguró la racha de grandes películas de los años 90, 'Thelma y Louise'. Mujer de decisiones rotundas, pero también dulce y cordial, el carácter firme de esta potente sexagenaria no deja espacio a tonterías, ni lo ha hecho nunca. Involucrada en numerosas causas como Unicef, Heifer International, Jenkins-Penn Humanitarian Relief Organization, las Naciones Unidas..., la estrella apoyó las campañas de Ralph Nader y Barack Obama y ha mantenido una actitud de activista crítica en política, lo que le ha valido algún rifi rrafe, como en 1999, cuando fue arrestada en una manifestación neoyorquina. En el 2011 apoyó el movimiento de los indignados Occupy Wall Street.

El Critic Review, del Dallas Morning News, aportó el comentario más aproximado que pueda hacerse de su trabajo como artista: "Cuando Susan Sarandon quiere que llores, lloras". Actriz de método, hasta que se despoja de él, siempre repleta de verdad, ha obtenido sólo un Oscar (por 'Pena de muerte'), pero cada filme suyo ha estado tan lleno de arte por su parte, que se le amontonan las nominaciones al Oscar, Globos de Oro y otras importantes distinciones, en una carrera ejemplar. Cada uno de sus trabajos requiere un estudio. Desde la joven Janet Weiss de 'The Rocky Horror Picture Show' a la hermana Helen Prejean de la tremenda 'Pena de muerte'; la entregada madre (junto a Nick Nolte) dispuesta a todo por la curación de su hijo discapacitado en 'El aceite de la vida' o la chifl ada madre de Natalie Portman en A cualquier otro lugar.

En su último papel se convierte en la esposa de un magnate (Richard Gere) a punto de arruinarse. El filme, titulado 'El fraude', es el debut como director del joven escritor Nicholas Jarecki. Inauguró la 60ª edición del Festival de San Sebastián y supuso el regreso a la ciudad de sus dos protagonistas, muy recordados en el certamen por haber sido galardonados en pasadas ediciones con sendos premios Donostia en reconocimiento a sus carreras.

Sarandon aparece también, esta vez como secundaria de lujo, en otra película recién asomada a las pantallas, la comedia gamberra de Adam Sandler 'Desmadre de padre'. Pero aún tiene la nevera repleta: cuatro películas terminadas por estrenar, tres en posproducción y cinco en preproducción. Además, se le acumulan ya los premios de reconocimiento; el 2 de julio recibió el Crystal Globe a su trayectoria en el Festival de Karlovy Vary, en la República Checa, por su aportación al cine. No será porque no le quede cuerda para rato.

Amores

Susan Sarandon ha sido una mujer de amores duraderos. Con el actor y director Chris Sarandon, su primer marido, estuvo 12 años. Con el actor y director Tim Robbins, 23. Tras su ruptura, ella comenzó su relación actual con Jonathan Bricklin, de 33 años. El tatuaje de su muñeca, 'ANDAND ', acrónimo de 'a new dawn, a new day ' (un nuevo amanecer, un nuevo día), recuerda a la estrella que, pase lo que pase, no se puede dar nada por sentado. A ella, que prefiere los papeles de mala, porque se puede soltar más, pero es el colmo de la autenticidad.