Cuando los espectadores vimos al T-1000 convertirse en metal líquido hace más de 20 años o a los dinosaurios de Jurassic Park moverse por la pantalla no dábamos crédito. Sin embargo, la presencia de efectos visuales generados por ordenador es desde hace años una parte fundamental de la producción cinematográfica.

U-tad, el Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital, ha realizado una estimación del número de planos de las diez películas más taquilleras de la historia donde se incluyen efectos visuales generados por ordenador, y ha encontrado una cifra total superior a 12.000.

El ranking de las diez películas más taquilleras, reordenadas según el número de efectos especiales que incluyen es el siguiente:

- 1.- Avatar: 2.700 efectos especiales generados por ordenador.

- 2.- Los Vengadores: 2.200 efectos especiales.

- 3.- El Señor de los Anillos: El retorno del Rey: 1.500 efectos especiales.

- 4.- Piratas del Caribe: En Mareas Misteriosas: 1.200 efectos especiales

- 5.- Piratas del Caribe: El Cofre del Hombre Muerto: 1.100 efectos especiales.

- 6.- Transformers: El lado oscuro de la luna: 925 efectos especiales.

- 7.- Harry Potter y las reliquias de la muerte II: 900 efectos especiales.

- 8.- Titanic: 600 efectos especiales.

- 9.- El Caballero oscuro: 450 efectos especiales.

- 10.- Toy Story 3: 100% imagen generada por ordenador.

Toy Story 3, que ocupa el puesto octavo en la clasificación de películas más taquilleras, juega en otra liga porque "ha sido íntegramente generada por ordenador", por lo que no se trata de efectos integrados en una película de imagen real, especifica Víctor González, director del Máster de U-tad en Programación Gráfica y Simulación.

Algunos de los efectos visuales que aparecen en estas películas han sido posibles gracias a empresas como Next Limit Technologies, la compañía fundada por el propio Victor González que fue ganadora de un Premio Oscar por el software de simulación RealFlow, que reproduce efectos visuales de líquidos. Por eso su creador especifica que la Programación Gráfica y Simulación, más que crear los efectos en sí "desarrolla la tecnología de programación que permite crearlos".

Es imposible olvidar Titanic, que en su día mostró algunas de las secuencias retocadas por ordenador más innovadoras de la industria del cine. La inolvidable secuencia en la que Leonardo DiCaprio va a la proa del barco es un buen ejemplo.

U-tad, Centro Universitario enfocado a los contenidos digitales que diseña sus programas formativos apostando por la innovación presente en numerosos sectores, ha querido contar con este experto para desarrollar un programa específico en la materia. El software desarrollado por la empresa que lidera ha sido utilizado en películas como 300 o El Señor de los Anillos.

El propio Víctor González afirma que lo más destacable de algunos títulos son los avances en software de simulación en los que fueron pioneros y no tanto la cantidad de efectos visuales incluidos. Un buen ejemplo es Avatar, de James Cameron, que se hizo muy popular por su uso de las 3D, pero que destaca aún más por la recreación de los Navy y las técnicas de rodaje.

En Avatar se rodó con avatares virtuales en tiempo real: los actores actuaban en una sala donde se capturaban sus movimientos, mientras James Cameron los visualizaba con una cámara virtual ya convertidos en "avatares".

Por otro lado, en El Retorno del Rey se usó plenamente la tecnología de comportamiento de masas para la recreación de miles de personajes actuando simultáneamente, herramienta que ya se había iniciado en Las Dos Torres.

Víctor González recuerda otros logros clave en la historia del cine, aunque no sea en las películas más taquilleras de la historia, como el concepto de "bullet-time" en la saga de Matrix; los efectos de destrucción masiva utilizando simulación de fluidos y dinámicas físicas en 2012; el morphing en Terminator 2; o el desafío que supuso en Monsters S. A la creación de millones de pelos por personaje, que debían moverse de forma natural. "Todas estas tecnologías son fruto de ingeniería de software, simulación y programación gráfica".

El mundo del cine es sólo una pequeña parte de las aplicaciones de la simulación gráfica por ordenador. Los expertos en esta materia "están muy demandados en sistemas de geolocalización e integración de datos, simuladores de entrenamiento civil o militar, simulación de sistemas físicos, interacción médica o realidad aumentada", destaca González.

El software de simulación y visualización tiene también cada vez más peso en el campo de la ingeniería, en el diseño de los nuevos aviones y coches, o en los programas de cartografía digital o cirugía virtual. Sin contar, por supuesto, el sector de los videojuegos, donde la tendencia a la gamification es creciente, aplicando la mecánica de los juegos a múltiples campos de diseño y programación, "lo que multiplica las posibilidades de trabajo para los profesionales de esta especialidad", concluye Víctor González.