En el Hotel Aguas de Ibiza de Santa Eulària des Riu se celebrará el primer congreso ‘Vívete, respeto y libertad’ de temática LGTBIQ +, que cuenta con el patrocinio del departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu y del Departamento de Bienestar Social del Consell Insular d’Eivissa. La jornada consistirá en una sesión matinal, con la participación de jóvenes estudiantes, en el que se proyectará el documental «Me llamo Violeta», a partir de las 09:30 horas, con un posterior coloquio de la protagonista. Asimismo, a partir de las 17:00 horas, el televisivo Paco Tomás, la cómica Elsa Ruiz, la escritora Ana Cerezuela y la modelo Ángela Ponce protagonizarán varios coloquios en el mismo espacio. Enviar un e-mail de confirmación de asistencia a carlos@vivete.org o por instagram en la cuenta @actitudvivete.

Según palabras de la concejala de Igualdad de Santa Eulària des Riu, Antonia Picó, «este será un gran congreso, por lo que hemos apostado firmemente desde el primer momento. ‘Vívete’ será muy fresco y contará con muchas sorpresas que tienen que dejar ver que todo el mundo, sea cual sea nuestra condición, somos personas». Por su parte, Carolina Escandell, consejera de Bienestar Social del Consell d’Eivissa, aseguró que «este congreso está muy dirigido a seguir trabajando en la concienciación, que hoy en día se ha visto más necesario que nunca. Es preocupante que en los últimos tiempos este colectivo se haya visto más señalado que nunca. Posiblemente también porque hoy en día se hace más eco de estos lamentables episodios”. También afirmó que «que se les dé visibilidad a estos problemas permite buscar soluciones, porque de lo que no se habla, no existe».

Asimismo, la edil consideró que «a pesar de que se ha avanzado mucho en todo el tema LGTBIQ+, todavía queda mucho trabajo por hacer, y por eso todo lo que dé visibilidad al colectivo debe contar con el apoyo de todos».

Finalmente, el portavoz de Garabatoos, organizador del evento, Carlos Ramón, explicó que este congreso «pone en valor las palabras respeto y libertad, queriendo hacer una labor pedagógica de respeto hacia lo diferente, y de libertad para poder vivir como se quiera». Asimismo, agradeció a las dos administraciones patrocinadoras el apoyo, con la esperanza «de que éste sea el primer congreso de muchos, a la hora de apoyar a aquellas personas, sobre todo muy jóvenes, que empiezan a sentir cosas diferentes y a manifestar diversas inquietudes». Ramón también quiso destacar el apoyo que las diferentes asociaciones representativas del colectivo en Ibiza han dado a este congreso, como son Ibiza LGTB, Sa Clau de s’Armari y la Fundación Chrysallis Baleares. El evento cuenta con la colaboración de Aguas de Ibiza y de Insotel Hotel Group.