El Centre Cultural de Jesús será el escenario este viernes (20 horas) del proyecto ‘Tornem a la terra’, impulsado por los departamentos de Cultura e Igualdad del Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu para conmemorar el Día internacional de la mujer rural, una cita que reivindica el reconocimiento a unas mujeres que sufren la doble invisibilización de su trabajo, ya que sucede tanto en el ámbito doméstico como en el agrícola.

Se trata de cuatro clips realizados por la oenegé Creatives for the Planet y protagonizados por Antònia Ferrer Riera, Catalina Tur Marí, Ana Ferrer Joan y María José Marí Bufí, todas ellas naturales del municipio eularienc. Estos cuatro minidocumentales presentarán un contenido resumido, fácil de entender y útil para nuestras vidas con el objetivo de recuperar el conocimiento necesario para vivir de una manera autosuficiente. El hilo conductor serán las tradiciones de las Pitiüses a través de la explicación de las mismas por sus protagonistas.

La iniciativa, dirigida por Harmony Hita Torres, está financiada por el Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu con la colaboración de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y del Instituto de las Mujeres del Ministerio de Igualdad.

Según los creadores, las piezas que se podrán ver el viernes en el auditorio del CCdJ tienen a mujeres como protagonistas “ya que su trabajo, al desarrollarse en un ámbito doméstico, ha sido invisibilizado y, por lo tanto, no se le ha dado ni el reconocimiento ni la difusión que se merecen”, destacando además el papel clave de dichas mujeres “para la perpetuación de las tradiciones culturales”. “La composición audiovisual nos sumerge en un mundo rural pausado y atractivo que se presenta como alternativa sostenible frente a la realidad consumista actual”, añade la sinopsis de las piezas.