Workshop a cargo de Antoni Muntadas con la colaboración de Blanca Pujals

Espacio: Auditori

Actividad de pago (40€) con inscripción previa y plazas limitadas

Es Baluard Museu programa un workshop impartido por Antoni Muntadas con la colaboracion de Blanca Pujals. Se llevará a cabo en paralelo al seminario «Arquitectura y ciudad. Devolver vida», en las mismas fechas, y a la exposición «Memoria de la defensa: arquitecturas físicas y mentales» que puede visitarse en el Museo hasta el 26 de septiembre.

La muestra cuenta con el proyecto de Antoni Muntadas Closed/Locked (2020), desarrollado durante el periodo de confinamiento en Nueva York, que incide en los modos por los cuales la arquitectura urbana responde a situaciones diferentes e incluso contradictorias, como el miedo provocado por la pandemia o las manifestaciones de protesta contra la violencia policial.

Desde las artes visuales, pero también desde el territorio de las ciencias sociales —como la antropología, la sociología, la ecología o los medios de comunicación—, el workshop «Recuperando espacio público: gentrificación, control, vigilancia» propone repensar el espacio urbano que ocupamos. La pandemia ha hecho evidentes algunos mecanismos, antes imperceptibles o poco visibles. ¿Qué fenómenos dan forma a nuestras ciudades y a nuestros movimientos? ¿Cómo se genera el tejido político-urbanístico? ¿Qué agentes ejercen el control, vigilan y configuran la esfera pública, y por qué motivos?

Biografías

Antoni Muntadas

Ha desarrollado a lo largo de más de cinco décadas una reconocida trayectoria internacional a partir de su radical interés por la interrelación entre artes, comunicación y ciencias sociales. Numerosos proyectos, como los comprendidos en las series On Translation, La construcción del miedo, About Academia o Asian Protocols, utilizan diversos modos de configuración contemporáneos, como el vídeo, las instalaciones multimedia, Internet, las fotografías, las acciones, las publicaciones o las intervenciones urbanas, con los que aborda cuestiones sociopolíticas en estrecha atención al contexto.

Asimismo, Muntadas ha impartido cursos, seminarios y talleres en un gran número de instituciones en Europa, América y Asia. Hasta 2014 ha sido profesor en el Program in Art, Culture and Technology (ACT) en el Departamento de Arquitectura del MIT, y actualmente en el IUAV Istituto Universitario di Architettura di Venezia. En los últimos años la arquitectura, el urbanismo y la ciudad se han convertido en uno de los intereses fundamentales de sus proyectos.

Blanca Pujals

Arquitecta, investigadora espacial y escritora crítica. Su práctica interdisciplinaria utiliza la investigación espacial y el análisis crítico para abordar cuestiones en torno a las geografías del poder en los cuerpos y territorios, las políticas de producción de conocimiento científico y tecnológico, así como la política transnacional, desarrollando herramientas para realizar análisis a través de diferentes dispositivos visuales y sonoros. Su trabajo abarca cine, arquitectura, proyectos curatoriales, docencia y escritura crítica.

Sus proyectos más recientes son Specular Technologies: Construction of Fear and Desire, Bodily cartographies. Pathologizing the body and the city (ensayos publicados en The Funambulist nº7) y A Synthetic Universe (ensayo publicado en The Live Creature and Ethereal Things: Physics in Culture by Arts Catalyst); el proyecto curatorial Geografías y formas de poder (Tabakalera, Donosti) y ha comisariado el programa público de la exposición ‘Recetas Urbanas: Affection as Subversive Architecture’ en The Showroom, Londres.