Sinopsis:

¿“Una ninfa que reina sobre un imperio acuático” o una “Náyade absurda”? ¿Quién es exactamente la extraña criatura de Rameau cantada por un contratenor y que rompe las convenciones de la ópera? La fea y presumida rana Platée es víctima de una manipulación de los dioses que le hacen creer que es amada por Júpiter. En esta ópera compuesta para conmemorar el matrimonio de Luis, hijo de Luis XV, con la poco agraciada princesa María Teresa de España, Jean-Philippe Rameau convierte la ironía en el arma principal de su partitura. Esta farsa cruel pero conmovedora regresa al escenario de la Ópera de París en una producción deliciosamente caprichosa de Laurent Pelly.

Prólogo

Júpiter fingirá amar a la espantosa Platée, reina de las marismas.

Acto 1

En un entorno pastoral, Platée aparece, andando con rodeos.

Cuando aparece Citerón, Platée intenta seducirlo. Ella cree que es tímido antes de comprender que sus encantos no funcionan. "Me engañas, dice ella, ¿dime por qué?" Un coro de anfibios repite el "por qué" de Platée, croando como sapos en la última sílaba.

Acto 2

La trampa está tendida. Mientras Platée llora, Mercurio llega y anuncia solemnemente que Júpiter está perdidamente enamorado de ella. Las ninfas bailan alrededor de Platée, pero estalla una tormenta que las arrastra a todas.

Platée se regocija al pensar en el amor de Júpiter. Llama a los pájaros y canta de felicidad, cuando finalmente el dios aparece ante ella. Después de robar la lira de Apolo, La Folie canta un aria hermosa, emocionando a todos los locos que bailan a su alrededor. ¡Los preparativos para la boda de Júpiter y Platée están en pleno apogeo!

Acto 3

A medida que se acerca la boda, llegan varias delegaciones, insinuando la pompa grotesca del próximo evento. Mientras continúa el entretenimiento, Platée languidece con su vestido de novia. Entonces aparece Juno y pone fin a la farsa, se eleva a los cielos con Júpiter, dejando atrás a la ninfa humillada. Platée se burla de todos y promete vengarse y desatar su ira desde su cueva. Luego salta al pantano, dejando que el coro cante una canción irónica en su honor.

EQUIPO CREATIVO

Director musical - Marc Minkowski

Director de escena - Laurent Pelly

Escenografía - Chantal Thomas

Vestuario - Laurent Pelly

Iluminación - Joel Adam

Dirección del coro - Ching-Lien Wu

Orquesta de Músicos del Louvre. Coros de la Ópera Nacional de París.

Coproducción con el Grand Théâtre de Genève, la Opéra national de Bordeaux, la Opéra national de

Montpellier, el teatro de Caen y la Ópera de Flandes

EQUIPO ARTÍSTICO

Tespis - Mathias Vidal

Un sátiro - Citheron, Nahuel di Pierro

Momus - Marc Mauillon

Thalie - La Folie, Julie Fuchs

L'Amour - Clarine, Tamara Bounazou

Platée - Lawrence Brownlee

Júpiter - Jean Teitgen

Mercurio - Reinoud Van Mechelen

Juno - Adriana Bignani-Lesca