La palabra japonesa yūgen describe “una conciencia del universo que desencadena respuestas emocionales que son demasiado misteriosas y profundas para las palabras”. Otro concepto importante en la estética japonesa –mono no aware– es literalmente “el patetismo de las cosas”, y también traducido como “una empatía hacia las cosas”.

Detrás de estos conceptos se encuentra una comprensión filosófica del mundo como algo cambiante e impermanente, y sugiere una forma de comprensión no lingüística. Hay resonancias de estos conceptos en cada una de las prácticas del artista: un interés y una conciencia del ritmo, la duración y el tiempo y cómo estas cosas se experimentan y se manifiestan de diferentes maneras. También hay una sensación de 'tiempo lento' en los enfoques de los artistas para hacer el trabajo, donde una convergencia o coexistencia de diferentes tiempos en objetos, lugares y textos forman una base a partir de la cual generar esculturas, fotografías y pinturas.

Aunque el idioma inglés no presenta traducciones concisas para filosofías japonesas tan resonantes, el lenguaje es importante para los artistas de diferentes maneras, al igual que lo no lingüístico o prelingüístico que es intrínseco tanto a la generación como a la lectura de las obras.

Aleana Egan utiliza una variedad de materiales para crear gestos escultóricos e instalaciones que pueden tomar la forma de obras esbeltas y fluidas y una constelación de formas más densamente concentrada. A menudo, las esculturas son expresivas mientras utilizan un lenguaje de materiales y técnica artística que es parco. Estos materiales como diversos metales, cartón, hormigón, madera, pigmento y tela se incorporan a una práctica que proviene de un lugar tanto intuitivo como intelectual y que juega con las cualidades de los materiales; cómo se curvan, cuelgan o se hunden. Más recientemente, las obras se componen de partes constituyentes, cada una de las cuales forma una relación social con la otra.

Caoimhe Kilplumahace obras que son predominantemente escultóricas y, a menudo, generadas a través de procesos experimentales e intuitivos en el estudio junto con una investigación y lectura más dirigidas. Las exposiciones a veces adoptan la forma de un entorno: la creación de un 'lugar nuevo'. Tales instalaciones tienen una presencia reflexiva; están escasamente decorados con objetos artesanales que están cargados de pensamientos, recuerdos y otras asociaciones. Estos objetos pueden comportarse como facsímiles de la 'vida real', tanto cosas como objetos de arte en sí mismos. De esta forma, la instalación podría sentirse simultáneamente como dos lugares separados: uno 'real' y otro imaginario. Utiliza procesos tan diversos como el tejido, la fundición, el tallado y la fotografía y materiales tan variados como el bronce, el hierro, el yeso, el papel, la seda, la madera y el carbón.

Martin Healy trabaja con fotografía, cine y escultura para explorar los paradigmas culturales y simbólicos que sustentan las mitologías humanas y los sistemas de creencias. Los imperativos ideológicos y culturales utilizados para dar forma a nuestro concepto de 'naturaleza' son el foco de gran parte de su trabajo, específicamente cómo estas fuerzas han manipulado nuestra relación con el mundo natural. Temas tan diversos como nuestra percepción del tiempo hasta los usos simbólicos del animal en la cultura, se convierten en puntos de partida para cuerpos de investigación que sintetizan elementos de realidad, ficción y mitología. Las obras a menudo se realizan en forma de instalaciones que utilizan una variedad de medios, abordando ideas desde varios registros diferentes.

Fergus Feehily trabaja dentro de los parámetros de la pintura. Es conocido por empujar los límites de lo que puede ser la pintura, aunque en los últimos años la pictórica de su trabajo se ha vuelto más pronunciada. Su obra tira en todo tipo de direcciones, tanto temporales como físicas, aunque en el fondo son cosas simples y modestas, pintura, papel, madera, lo encontrado, lo hecho y lo pegado. Quizás este pegado y ensamblado es lo que les da el potencial para abarcar tantas asociaciones.

Con agradecimiento a; Centro Cultural Asbaek, Jackie Herbst, Rodrigo Atienza, Rachel Mijares Fick, Aaron Johnson, Michaela Konz, Colum Clissmann, James Feehily, Inga Clissmann, Éile Healy, Cosmo Clissmann, Odhran Healy

Apoyado por

Cultura Éireann

Cultura Irlanda