Lugar: Planta -1

Adentrarse en el universo de Miguel Ángel Campano (Madrid, 1948 – Cercedilla, Madrid, 2018) es acercarse a una multiplicidad de referencias, influencias y estilos. El proyecto «Acentos y diferencia» es una revisión de aquellos momentos que han sido cruciales en su trayectoria. Instantes de cambio y ruptura, también de confesión.

La muestra es también una relectura de la exposición «D'après» que se presentó en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en 2019. La retrospectiva en Madrid, en la que participó Campano de forma activa antes de morir, supone pensar en cómo algunos artistas han sido clave en su trayectoria, desde Poussin, Delacroix, Guerrero o Gris, hasta la escritura de Rimbaud. No busca tanto un legado directo, sino que más bien nos invita a detenernos y a pensar qué ha supuesto en su pintura haberse acercado a ellos. Cómo Campano ha tamizado miradas tan diversas y ha conseguido crear un estilo propio 'a partir de'.

En Palma, seguimos la estela 'partiendo de' pero acentuando momentos cruciales de cambio y diferencia. Podemos decir que encontramos obras que permiten revisitar y entender su trabajo a partir de una reflexión en torno a algunos de los momentos en los que el artista fue consciente de adentrarse en una nueva investigación pictórica. La exposición permite recorrer obras de primera época, de influencia geométrica, cercanas al Grupo de Cuenca, así como otras en las que el lenguaje gestual impregna toda la superficie. Momentos vitales en los que sus viajes se hacen presente a partir de rastros mitológicos y series en las que únicamente emplea el óleo negro. Poco a poco, nos acercamos a esos momentos en los que Campano reinventa a Campano, rompiendo con referencias, estilos y modas. Acercándonos, sobre todo, a una idea de pintura entendida como epistemología.

Exposición organizada por Es Baluard Museu d'Art Contemporani de Palma en colaboración con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, a partir de la exposición «Miguel Ángel Campano. D'après».