Lugar: Planta 1

«Marina Planas. Enfoques bélicos del turismo: todo incluido» presenta un proyecto que nos interroga sobre el uso o el abuso de los territorios que se convierten en destino turístico a partir de un trabajo con imágenes de archivo de naturaleza diversa. Mediante la construcción de diferentes dispositivos activa una serie de reflexiones que atraviesan algunas de las urgencias del pensamiento contemporáneo: desde la memoria histórica, necesaria para entender la situación actual, hasta el medio ambiente o los feminismos.

Planas establece tres líneas de lectura relacionadas entre ellas y muestra la evolución del turismo y los conflictos que se derivan de la devastación de los territorios y de las transformaciones culturales que afectan la vida de los habitantes, acentuando la idea que relaciona cierto tipo de turismo con el empobrecimiento y la destrucción.

En primer lugar, crea un mosaico desde el que nos sirve una multiplicidad de imágenes acompañadas por textos. La artista impulsa diferentes códigos narrativos con el objetivo de interpelar al espectador. Imagen y texto dialogan desde la diferencia y es el usuario quien hace el esfuerzo de pensar dónde radica la contradicción. En segundo lugar, no exenta de ironía, recrea uno de los escenarios habituales de un turismo de baja calidad con una intervención site-specific que convierte la sala de la exposición en un espacio vacacional que los visitantes podrán alquilar durante un día dentro de los horarios y precios habituales del museo. Y, por último, a modo de happy ending, enmarca toda la propuesta con una imagen típica y tópica del paisaje entendido desde el exotismo mercantil.

Su trabajo se inscribe en una de las líneas de investigación de las prácticas artísticas actuales, mediante las cuales también se reflexiona sobre la explotación de las imágenes. El conjunto nos permite acercarnos hacia la necesidad de repensar la historia, entendida desde una vertiente territorial pero también política, artística y sociológica. De este modo, Planas establece diferentes niveles de lectura a partir de una catalogación no reglada de las imágenes de archivo.

Con esta muestra, Es Baluard Museu abre una nueva línea de actuación enfocada en la producción de proyectos de artistas locales de mediana carrera: Marina Planas Antich (Palma, 1983) es artista visual, investigadora y productora cultural. Su familia se dedicó a la producción de postales durante las décadas de los años 50, 60 y 70 para la industria del turismo, generando así la iconografía y las imágenes de vacaciones de las Islas Baleares. Estos últimos años su trabajo se ha centrado en un trabajo con y sobre las imágenes y la idea de generar una ficción y un deseo mediante la utopía turística.