"Alrededores exentos de adultocentrismo es un proyecto de Javier Peñafiel que plantea un tema estructural en nuestra sociedad, aunque hasta ahora demasiado ocultado, demasiado menospreciado por todo tipo de poderes que nos gestionan. El adultocentrismo es un estado de las cosas que naturaliza, de manera intencionada y egoísta, que los adultos decidimos por las personas jóvenes, dejándolas fuera de los decisiones sobre su propio contexto presente, y lo más grave, sobre su futuro.

Adultocentrismo es entender que las personas jóvenes están en construcción y no son aptas para la esfera pública. Los adultos se reservan el derecho de tomar todas las decisiones que afectan al conjunto de la población. Se trata de una derivación del mismo concepto de patriarcado. Por extensión, también afecta a las personas mayores, que sufren la marginación del espacio público y de la toma de decisiones.

Javier Peñafiel realiza una particular crítica del adultocentrismo en la actual sociedad y propone un sujeto que no obedece, obsesionado con políticas de movilidad radicales. Quiere poner en valor la capacidad de acción y decisión de los menores de 18 años, siempre subordinados y considerados fuera de la sociedad adulta.

Todas las obras de la exposición son de nueva creación, y se formalizan en varios dispositivos:

1. Libro de artista

2. Animaciones. Un conjunto de 20 videoanimaciones de personajes (10) y escenas (10)

3. 20 OPIs desplegados por la ciudad de Palma, espacios publicitarios que ha invadido y que durante 3 meses funcionarán como hábitats de veinte personajes diferentes

4. Taller. Un taller pera jóvenes

5. Adulto Zen. Confedrama, autoentrevista dramatizada

"Alrededores exentos de adultocentrismo" es una exposición híbrida: una parte analógica y una parte en línea. La parte analógica la forman el libro de artista, el taller con jóvenes y los 20 personajes de las OPIs. La parte digital está compuesta por las animaciones i la confedrama, y se aloja en varias plataformas de Internet.

Cada semana, el apartado de escenas y animaciones de la web https://www.palmaculturaoberta.com/ se irá actualizando con nuevos contenidos.

Cliquen sobre estos enlaces para entrar y disfrutar de esta exposición:

Palma Cultura Oberta ---- https://www.palmaculturaoberta.com/

Casal Solleric ---- casalsolleric.palma.cat

APPs Palma: PalmaCultura ---- Apps Ajuntament

REDES SOCIALES: YouTube, Issuu, Facebook, Instagram, Tik Tok, Twitter y Pinterest

Organiza:

Direcció General d'Arts Visuals de la Regidoria de Cultura i Benestar Social de l'Ajuntament de Palma

Duración: desde el 26 de junio hasta el 25 de septiembre de 2020.

Zona Casal Solleric

Lugar de celebración:

Casal Solleric