Comisariado: Imma Prieto

Lugar: Espacio B

«Las reglas del juego» presenta la nueva producción audiovisual de María Ruido, que consiste en una conversación entre ella y la escritora y activista Brigitte Vasallo. En esta entrevista, filmada en Can Marquès (Palma), se profundiza en las dificultades, conflictos y contradicciones de clase y de género que se producen en el mundo laboral del ámbito artístico y cultural y cómo, desde una perspectiva personal e íntima, se intenta darles respuesta.

En la sala también se muestran otras obras de la artista en las que, a través de la investigación de archivos visuales y memorias, tanto personales como colectivas, explora las nociones de trabajo y clase social. Entre otras, encontramos ElectroClass (2011), Ficciones anfibias (2005) y La memoria interior (2002).

Sus obras apuntan a la necesidad de articular nuevos imaginarios a través de la experiencia de los cambios sociales y económicos que afectan al espacio productivo y a nuestros cuerpos para crear una memoria más diversa, que dé cuenta de la performatividad del sujeto en relación con estas nociones tan significativas.

María Ruido (Ourense, 1967) es artista visual, investigadora y productora cultural. Desde 1998 desarrolla proyectos interdisciplinarios sobre los imaginarios del trabajo en el capitalismo posfordista y sobre la construcción de la memoria y sus relaciones con las formas narrativas de la historia.

La creadora vive en Madrid y Barcelona, donde es profesora del Departamento de Diseño e Imagen de la Facultad de Bellas Artes de la Universitat de Barcelona y está implicada en diversos estudios sobre las políticas de la representación y sus relaciones contextuales.