Comisariado: Imma Prieto

Lugar: Espacio D

«MALC. Pensar el pie, mover el entorno» es un proyecto donde Lara Fluxà genera organismos, crea y da nombre haciendo del propio estímulo creativo acto y potencia. Verni, Triça, Lupra, Alump, Úra son solo algunos de los organismos a los que ha dado vida. Da vida y nombra, siguiendo, de forma sutil, una larga tradición filosófica que apunta a esa capacidad de existir a partir del nombre, del reconocimiento del ser. Sus seres emergen desde una fragilidad extrema, la propia que les es otorgada a través de la materia, el vidrio, y aquella que exhalan desde su propia exposición al mundo. Una fragilidad que genera tensión en el espacio. A veces, también violencia. Pero esta existe por nuestra incapacidad de habitar. Ahí yace la metáfora que enuncian sus paisajes.

Sus espacios nos confrontan con el mundo que la humanidad ha creado, uno para el que, según parece, solo el ser humano puede existir. Su práctica nos presenta la materia que adquiere presencia y se hace sentir. Y, sobre todo, nos hace saber que nuestra acción cuenta: cuida o destruye. Lara Fluxà genera una escena, no desde un intento de orden y dominación, sino haciendo evidente la fragilidad del entorno y la necesidad de nuestra comprensión y atención. Sus lugares requieren responsabilidad y cuidado, exigen pensar el pie, la columna, la gravedad de nuestro cuerpo.

Adentrarnos en ese espacio ya habitado es compartir existencia desde la diferencia. «Malc» es ahora un universo habitado por formas orgánicas que esperan nuestra presencia bajo el horizonte de la responsabilidad.