La Biblioteca Municipal de Can Ventosa acojerá las IV Jornades de Estudis Locals de Memòria Històrica "L’església davant la República i la Guerra Civil".

El ciclo de conferencias empezará el lunes 28 de noviembre a las 20 horas con Antonio Viñarás, licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Historia-Historia del Arte por la Universitat de les Illes Balears (UIB), que hablará sobre la iglesia en las Pitiusas de los años 30 del siglo XX. Viñarás es actualmente asesor municipal de Patrimonio y Cultura en el Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia. Es autor del libro ‘Prensa y radio en la Ibiza de la Segunda República’ y coautor de la obra ‘La Segunda República en Ibiza y Formentera’. También ha codirigido el documental ‘Eivissa, 1975-1985. La Transició a peu de carrer’.

Le seguirá Rafel Mas Tous, que hablará a su charla de Curas represaliados por el bando franquista: Padre Jeroni Alomar ‘Poquito’ y padre Antoni Roselló ‘Ferrereta’. Mas Tous es doctorando en Historia Contemporánea por la UIB y licenciado en Teología (2003) por la Universidad Pontificia de Comillas. Su campo de investigación histórica se ha centrado en la Iglesia Católica de finales del XIX y el siglo XX, de forma especial, la formación del clero y la relación entre la iglesia y la Guerra Civil española.

Entre otros trabajos de investigación y divulgación, ha sido miembro del equipo impulsor de las I Jornades Societat i Església a Mallorca: Memòria democràtica i Església y la publicación de sus actas, Església i Guerra Civil a Palma en 2021.