Una exposición que se divide en varios apartados, en los que se explica qué es y qué hace el Institut d'Estudis Eivissencs.

El primer apartado muestra qué es el IEE y sus objetivos como entidad dinamizadora de la cultura y la lengua propias, y los siguientes apartados muestran su historia, los personajes más significativos de la entidad, las actividades que lleva a cabo - centradas en las tres vertientes de lengua, tierra y cultura- y qué futuro se quiere para el Institut d'Estudis Eivissencs.

En la presentación, el director insular de Cultura y Patrimonio del Consell Insular d'Eivissa Miquel Costa, junto con Marià Mayans, presidente del IEE, y con Felip Cirer, director de la Enciclopèdia d'Eivissa i Formentera y miembro del instituto, señaló la importancia del trabajo que ha desarrollado esta entidad durante los últimos cincuenta años "un trabajo que se sigue haciendo para poner en valor y dar a conocer nuestra lengua, nuestra cultura y nuestras tradiciones". Marià Mayans explicó que el Institut d'Estudis Eivissencs fue creado en 1949 por el Ayuntamiento de Eivissa. Estuvo activo unos diez años, hasta que hacia 1960 su actividad decayó hasta ser una entidad casi olvidada. Pero en 1970 un grupo de jóvenes (Josep Marí, Isidor Marí, Marià Serra, Cristóbal Guerau de Arellano, Pere Planells, Toni Roca ...) con el apoyo de algunos de los primitivos fundadores (sobre todo Marià Villangómez) resucitaron el Instituto de lo que Marià Villangómez llamaba "un sueño espeso" y le dieron "un aire nuevo, orientado a la lengua catalana. Este nuevo IEE nació, también en palabras de Villangómez "con un empuje que no había conocido en los años de su formación".

Ahora se cumplen 50 años de este nuevo Instituto y la Comisión Ejecutiva actual ha organizado esta exposición para homenajear a los que tanto trabajo hicieron hace ahora medio siglo. Durante el mes y medio que esté abierta la exposición 'Estudis Eivissencs, 50 anys en català' se harán actos paralelos en la sala, como la Asamblea General de socios, la presentación del libro "No tenguis por", que es el texto de la obra de teatro que se representó el año pasado, la presentación del catálogo de la exposición o la inauguración del XLVI Curso ibicenco de Cultura, que este año tiene por título "Epidèmies i pandèmies: reflexions des de les Pitiüses el 2020". También se prevé, dentro de los actos de conmemoración de los 50 años de la reanudación del IEE, un concierto homenaje a los fundadores del nuevo Institut d'Estudis Eivissencs, en el Convento, a cargo de la Orquestra Simfònica de les Illes Balears.