Plaça de San Francesc
Juan Rafael Cortés Santiago, conocido como duquende_oficial (n. Sabadell, 1965) es un cantaor español de flamenco. Fue cantaor oficial en las giras de Paco de Lucía durante casi 20 años. Cuando tenía 8 años, Camarón de la Isla lo invitó a debutar en los escenarios y lo acompañó él mismo a la guitarra. Su actuación tuvo tal impacto que fue solicitado por los promotores y por casas discográficas. En 1988 grabó su primer disco Fuego, primo, fuego (Jercar). Publicó en 1993 Duquende y la guitarra de Tomatito y ya en el año 2000, bajo la batuta de Isidro Muñoz, Samaruco.
Desde 1992, Duquende inicia una brillante carrera que le ha llevado a producirse en recital en los más importantes teatros y auditorios españoles. En 1996 se convirtió en el primer cantaor invitado a dar un recital en el Theâtre des Champs Élysées, y desde entonces actúa en él de forma regular. Su última actuación en este prestigioso teatro fue en febrero de 2001, coincidiendo con la edición en Francia de su disco "Samaruco". Entre sus actuaciones más recientes, cabe destacar la presentación de su nuevo disco en el Teatro Bellas Artes de Madrid y su debut en solitario en EE. UU.
Duquende participó en la película Flamenco de Carlos Saura y han colaborado grandes guitarristas del flamenco actual como Juan Habichuela, Tomatito, Juan Manuel Cañizares, Moraíto Chico, y Vicente Amigo. En la actualidad actúa junto al guitarrista José Carlos Gómez. Paco de Lucía, quien le eligió cantaor para acompañarle en las giras internacionales de su grupo, ha declarado sobre él: «En Barcelona tenéis un monstruo, Duquende, que posee la magia del cante, inspiración y técnica». Tras cinco años de trabajo en proyectos como Qawwali Jondo junto al cantante pakistaní Faiz Ali Faiz, vuelve al estudio para grabar Mi forma de vivir con Chicuelo en la producción, editado a finales de 2005. Meses después, verá la luz un directo grabado en el Cirque d'hiver de París. En 2013 publica su último disco Rompecabezas.