Salón de actos del MACE

A cargo de Nicolás Márquez-Grant, antropólogo forense

En esta introducción al estudio de los restos humanos, vemos cómo el análisis de los huesos permite a los arqueólogos entender costumbres del pasado, la demografía, cómo se organizaban los cementerios, cómo vivía la gente y de qué se alimentaba, así como su estado de salud, enfermedades y patologías. En esta charla Nicholas Marquéz-Grant, abordará con datos obtenidos del análisis de restos óseos de individuos de época púnica, romana, islámica entre otros, en particular centrándonos en el caso de los esqueletos encontrados durante las obras de reforma del MACE.

Breve biografía conferenciante - Nicholas Márquez-Grant

Nicholas Márquez-Grant, es antropólogo forense y trabaja en Reino Unido. Estudió arqueología en la Universidad de York (1964). Realizó un Máster en osteología, paleopatología y arqueología funeraria en las Universidades de Sheffield y Bradford, también en Inglaterra. En 2006 completó su tesis doctoral en la Universidad de Oxford sobre paleodemografía y paleopatología de las poblaciones púnicas y romanas de Ibiza.

Durante 20 años como especialista en restos humanos, ha analizado poblaciones europeas así como de otros continentes, tanto de cronología prehistórica como del s.XIX y especialmente en las Islas Pitiusas. Desde 2008 ha trabajado además en más de un centenar de casos para la policía británica. Incluyendo búsqueda de personas desaparecidas, enterramientos clandestinos, y catástrofes colectivas. También ha participado en la localización e identificación de individuos de la Primera Guerra Mundial y de la Guerra Civil Española.

Actualmente es profesor de Antropología Forense en la Universidad de Cranfield e investigador asociado de la Universidad de Oxford. Es autor de varios textos de referencia sobre legislación y restos humanos, ética, ecología forense, arqueología forense y tafonomía, además de varios artículos de investigación de bioarqueología y antropología forense.