Vivimos en un mundo donde coexisten hambre y obesidad y hoy la malnutrición es un grave problema global. Las dietas pobres en nutrientes provocan la aparición de enfermedades como la obesidad o la diabetes, y el exceso de ingesta calórica, enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer. El acceso a una alimentación saludable está condicionado por factores económicos, pero también por pautas culturales y formas de vida. Además, muchas dietas actuales conllevan graves consecuencias medioambientales: altas emisiones, pérdida de hábitats y biodiversidad y problemas de salud humana.

En 2050 seremos unos 10 mil millones de habitantes, por lo que es necesaria una transformación radical en la forma de producir, procesar, comercializar y consumir los alimentos. Alimentar a toda la población de manera nutritiva y sostenible requerirá de mejoras sustanciales en los sistemas alimentarios mundiales, regionales y locales. Nos lo explicará el médico y epidemiólogo Carlos Alberto González. De su mano descubriremos qué nutrientes son necesarios para la salud humana y cómo conseguirlos de forma sostenible.

A cargo de:

Carlos Alberto González : médico epidemiólogo. Máster en Salud Pública y doctor en Medicina. Exjefe de la Unidad de Nutrición, Ambiente y Cáncer del Instituto Catalán de Oncología (Barcelona). Profesor y coordinador en la asignatura de Epidemiología del Cáncer del máster de Salud Pública, Universidad Pompeu Fabra (Barcelona) y de Nutrición y Cáncer del máster de Nutrición y Metabolismo, Universidad Rovira i Virgil, Reus (Tarragona). Es autor de más de 300 publicaciones científicas en revistas internacionales y de varios libros.

Modera Diletta Parente, especialista en innovación y alimentación sostenible, CoFundadora de la Plataforma Aprovechamos los Alimentos, presidenta de ValueLoops, fundadora de Common Roots y colaboradora en multitud de proyectos relacionados con la sostenibilidad.

COMENTARIOS

Se ruega puntualidad

Para la seguridad de los participantes, se aplicarán las medidas de seguridad e higiene previstas oficialmente