Espacio: Aljub

Actividad presencial con inscripción previa y plazas limitadas

Es Baluard Museu organiza la conferencia pública «Frágiles y productivos. Contra la precariedad» de Remedios Zafra en el marco del programa «Zona de Contacto».

En esta presentación, la ensayista e investigadora hablará sobre las condiciones del trabajo a partir de la pregunta ¿cómo se está transformando el trabajo creativo en la complejidad de la época que habitamos? Zafra señala que pretendemos aquí observar la práctica cultural y artística no ya desde el artefacto y obra producidos, sino desde los “modos de hacer”, el arte como trabajo en un contexto que solapa diferentes crisis y donde la precariedad marca los ritmos productivos, caracterizando un sector singularmente entusiasta y vocacional. Un contexto en red donde los modos económicos que predominan se parecen llamativamente a los clásicos modos artísticos (en asuntos relativos a: el yo como producto, la normalización del capital simbólico y la disolución de la vida en el trabajo).

Remedios Zafra propone estas y otras reflexiones, en una actividad abierta a todos los públicos, como punto de partida del módulo 5 del programa del LAP (Laboratorio de Arte y Pensamiento) en su primera edición. En este bloque temático titulado Trabajos, multitudes precarias se parte del análisis de uno de los efectos negativos más visibles del capitalismo, la precariedad global, que es precariedad laboral, emocional y social. Reconoce la urgencia de aliviar las múltiples formas de precariedad y reconstruir las relaciones sociales, las desigualdades de acceso y condiciones laborales, las enormes distancias entre pobreza y riqueza, las explotaciones y el porqué hemos llegado hasta aquí, a la precariedad vital como sistema. Contratos temporales, subcontratación, falsos autónomos, becarios, economías sumergidas, trabajadores y trabajadoras pobres…, formas de hacer que eluden los pocos derechos que se conservan. Ante esto, toman fuerza las voces que proponen alternativas, como la renta básica universal, poner los mercados financieros al servicio de políticas sociales, laborales y de bienestar, la redistribución del empleo o la democratización de la vida en el seno de las empresas. Un módulo que, ante todo ello, quiere reflejar y desplegar posibles formas de resistencia.

«Zona de Contacto» es un programa anual de formación e investigación que se propone explorar las potencialidades de la práctica artística y la producción cultural como dispositivos de intervención en el cambio social. En su primera edición, se presenta la necesidad de pensar la complejidad contemporánea a partir de cinco ejes temáticos: Nueva institucionalidad, Ecologismos, Feminismos, Fronteras y Trabajos.