Ópera en 4 actos (1871)

Libreto de Antonio Ghislanzoni

Cantada en italiano, con subtítulos en castellano

Presentado por Alain Duault

Grabado sin público en febrero de 2021 en Opéra Bastille.

Representada por primera vez en la Ópera del Cairo en 1871 para celebrar la apertura del Canal de Suez, Aida nos lleva a la fantasía de una Antigüedad reconstruida. En el corazón de la trama, una elección imposible entre el amor y el deber patriótico: una princesa etíope cautiva y un soldado egipcio traicionan a su pueblo, desafían a un poderoso rival y se unen hasta la muerte. Marcado por el contraste entre una extravagancia teatral y la transición hacia un drama más íntimo y personal, la partitura de Verdi logra distinguir la angustia interna de sus protagonistas del imponente escenario histórico. El trabajo reúne varios temas queridos por el compositor: nostalgia por una patria perdida, liberación a través de la muerte, el contraste entre un presente desalentador y otro idealizado en otro lugar, el alcance sofocante del poder religioso y político, todos estos factores reguladores en un mundo concebido como una trampa.

La escenógrafa holandesa Lotte de Beer opta, en su debut en la Ópera Nacional de París, por llevar una mirada crítica a la representación europea de los pueblos colonizados, haciendo que nos cuestionemos la relación entre las producciones estéticas del pasado y del presente.

EQUIPO CREATIVO

Director musical - Michele Mariotti

Director de escena - Lotte de Beer

Escenografía - Christof Hetzer

Vestuario - Jorine van Beek

Iluminación - Alex Brok

Orquesta y Coros de la Ópera Nacional de París

EQUIPO ARTÍSTICO

El Rey - Soloman Howard

Amneris - Ksenia Dudnikova

Aida - Sondra Radvanovsky

Radames - Jonas Kaufmann

Ramfis - Dmitry Belosselskiy

Amonasro - Ludovic Tézier

Un mensajero - Alessandro Liberatore

Sacerdotisa - Roberta Mantegna