Teatre Sa Societat de Calvià acoge este sábado 1 de diciembre, a las 20.00 horas la obra de teatroLa nit de Catalina Homar. El precio de la entrada es de 12 euros y se pueden reservar a través de cultura@calvia.es o llamando al 971139181 .

La nit de Catalina Homar

Uno de nuestros más reconocidos escritores, José Carlos Llop, se estrena en la literatura teatral dándole voz por primera vez a la amante más popular del Arxiduc Lluís Salvador: Catalina Homar. Un nombre casi tabú, un personaje que siempre ha pasado como secundario y prácticamente sin biografía.

Llop rompe con este monólogo la "cortina de secretos" que rodea a la figura de Homar. En la obra, el personaje nos habla desde la muerte. El escenario parece el Purgatorio. Es el alma de Catalina Homar quién nos explica cómo fue su vida, y cómo un hombre, Lluís Salvador, le abrió un universo inimaginable para una campesina mallorquina de finales del siglo XIX.

En La nit de Catalina Homar, ella habla y se desahoga. Nos cuenta lo que siente y lo que sentía. Su figura toma protagonismo y nos demuestra ella fue sujeto activo de su vida y no una mera comparsa. Habla de sentimientos y de ideas, retrata su mundo, cuenta sobre su amante pero también sobre el amor, la soledad y el papel de la mujer. Nos explica su paisaje como un referente moral pero también como un autorretrato. A veces nos hace reír y otras nos regala momentos duros y vitalismo a raudales. Entendemos aún más, cuando la contemplamos, aquel verso de Robert Graves que dice: 'el hombre hace, la mujer es'.

La aplaudida actriz mallorquina Catalina Solivellas es la mujer que da vida a esta otra Catalina, en un tour de force que promete verdad, emoción y memoria.