- Seydou Kone nació en Dimbroko, Costa de Marfil, el 1 de enero de 1953. Fue criado por su abuela, Cherie Coco, quien le enseñó el Corán y las tradiciones de los Dioula, basadas en la tolerancia religiosa y en la aceptación de todas las razas.

- Es uno de los músicos africanos de mayor relevancia e importancia, cuenta con más de 30 años de experiencia y suma 20 álbumes.

- Durante su juventud fue muy rebelde y su propia abuela le apodaba 'Blondy', palabra derivada de 'bandit', 'bandido' en francés. Mucho más tarde cogió este mote junto al de 'Alpha' para formar su nombre como músico profesional, el Primer Bandido.

- A principios de los años 70, su familia lo envió a Nueva York para estudiar inglés en la Columbia University. Fue en la Gran Manzana, en clubes de Harlem, donde empezó a cantar con público en francés, inglés y su idioma nativo, dioula. Un productor norteamericano llamado Clive Hunt quedó maravillado con su voz y le propuso grabar seis canciones. Pero su oferta resultó ser un timo y Hunt desapareció con las grabaciones. Esto hundió a Blondy en una profunda crisis, tanto, que acabó en un hospital psiquiátrico, aunque por poco tiempo.

- El costamarfileño se refugió en la música y acudió a ella para desahogarse, escribiendo canciones y componiendo. Encontró una oportunidad en un programa de televisión, donde cantó tres canciones suyas y una de Burning Spear. Tras su éxito, grabó junto al productor ocho canciones para el que sería su primer disco, Jah Glory.

- La popularidad de Blondy fue creciendo gracias a sus letras reivindicativas. De este primer álbum destacó la canción 'Brigadier Sabari', donde describía la brutalidad policial de su país. Tras su segundo disco, Cocody Rock, su música se extendió por toda África e incluso por Europa y gracias a sus mensajes de paz logró demostrar que el estilo no es exclusivo de Jamaica.

- Inventó la palabra 'democrature', combinación entre democracia y dictadura, para calificar a algunos gobiernos africanos.

- Se le conoce como el heredero de Bob Marley y canta en diferentes idiomas y lenguas como francés, inglés, árabe, hebreo, baulé, malinké, wólof, ashanti y dioula.

- Desde hace varios años, la banda multirracial The Solar System lo acompaña en sus conciertos. Sus 12 miembros y Blondy ofrecen ritmos reggae con toques distintivos africanos.

- Es embajador de la paz de las Naciones Unidas en Costa de Marfil.