Joan Manuel Serrat ha anunciado que se retirará de los escenarios tras la gira 'El vicio de cantar 1965-2022', que comenzará el 27 de abril en Nueva York y con la que recorrerá América Latina y España hasta el 23 de diciembre. No obstante, el cantautor ha avisado de que con esta decisión no renuncia a grabar discos y que seguirá componiendo y cantando.

Serrat, de 77 años, lleva más de cinco décadas dedicado a la música , moviéndose entre distintos géneros como el cancionero popular,  el folklore catalán, la copla española y el bolero. Pionero de la Nova Cançó catalana, es autor de una de las mejores canciones españolas de todos los tiempos, 'Mediterráneo'. Lo que no todos saben es que la inspiración para escribirla, le llegó a Serrat en Girona, Guipúzcua pero también en Mallorca.

Esta es una de curiosidades sobre Joan Manuel Serrat. Pero hay muchas más, porque una carrera musical de más de 50 años da mucho de sí.

1. Su obra tiene influencias de otros poetas, como Mario Benedetti, Antonio Machado, Miguel Hernández, Rafael Alberti, Federeico García Lorca, Pablo Neruda o León Felipe, entre muchos otros. Después de haber publicado sus trabajos en catalán, grabó un L.P. en castellano: A Antonio Machado, Poeta, donde musicalizó versos del poeta republicano.

2. Fue uno de los pioneros de la Nova Cançó un movimiento artístico y musical catalán que surgió durante el franquismo e impulsó la reivindicación del uso normal del catalán en el mundo de la canción a la vez que denunciaba las injusticias de la dictadura franquista.

3. Serrat es conocido con el apodo de El noi del Poble-sec o El Nano en Argentina.

4. Su trayectoria musical y literaria española le han permitido la concesión de siete doctorados Honoris Causa.

5. En 1968 Serrat debía ser el representante de España en Eurovisión interpretando el tema La la la, compuesto por el Dúo Dinámico. Tras grabar la canción en estudio y en varios idiomas, Serrat anunció que sólo se presentaría al festival si podía cantar en catalán. Finalmente, su puesto lo suplió Massiel, quien acabó ganando.

6. En 1975 se condenó a muerte en Consejo de Guerra a once militantes del FRAP y ETA. Cuando la ejecución de cinco de ellos se llevó a cabo, Serrat estaba en México y en una rueda de prensa condenó al régimen franquista. A raíz de estas declaraciones tuvo que exiliarse durante un año en el país latinoamericano debido a la orden de busca y captura que se emitió contra él. Además, sus trabajos fueron retirados y censurados por el régimen.

7. En 2004 se rumoreaba que sufría de algún mal. Y es que ya llevaba, en silencio, un proceso de quimioterapia para tratar de reducir un carcinoma en la vejiga. En 2005 se hizo pública la noticia de la enfermedad a la que le ganó la batalla.

8. Joaquín Sabina, en una de sus canciones, canta refiriéndose a él: “Tengo yo un amigo que es un lujo para el alma y el oído [...], que saca, cuando menos te lo esperas, palomas de la paz de su chistera. Y, cuando canta, le tiembla el corazón en la garganta”.

9. 'Tributo a Serrat' es un libro en el que 50 artistas de la música y letras rinden un homenaje al cantautor catalán, a quien consideran su maestro. Músicos como Joaquín Sabina, Miguel Ríos, Luis Eduardo Aute, el uruguayo Daniel Viglietti y los jóvenes Ramoncín y Loquillo, y escritores como Antonio Muñoz Molina, Luis García Montero o la turca Ozlem Kumrular expresan su admiración y la influencia que Serrat tuvo en sus vidas y carreras.

10. Su primera actuación fue el 18 de febrero de 1965. Después de ello, Serrat ha llevado su música y sus letras por escenarios de medio mundo, llegando a convertirse en uno de los cantautores españoles con mayor prestigio internacional. Ahora, celebra su 50 aniversario en el mundo de la música.