Uno de los mejores payasos de la actualidad en nuestro país, Tortell Poltrona, relativiza y desdramatiza en Grimègies el tema de la muerte, lo trata con cotidianidad y mucho sentido del humor, que es la mejor manera de tratar lo que no somos capaces de entender.

"Grimèjia es una palabra que se inventó el pintor Isidre Nonell y que significa exceso, jaleo, disbauxa en catalán. Cuando era pequeño y hacía el tonto, siempre me advertían: No hagas grimègies. El espectáculo es un poco eso, cómo es nuestra existencia en el planeta, una grimèjia", explicó hace unos días el protagonista de este espectáculo en una entrevista concedida a este diario.

En el escenario, un payaso debe salir de viaje, quiere dejarlo todo listo y prepara sus enseres con la afición, la laboriosidad y la alegría propia de los ingenuos. El viaje que afronta, deberemos hacerlo todos en algún momento, porque se va al más allá, pero eso sólo lo sabe el público. Él, Tortell Poltrona, se prepara y va compartiendo sus reflexiones con los espectadores, que asisten divertidos a la frenética actividad que despliega la tierna, entrañable y traviesa figura del payaso, que tan pronto muestra su cara más irreverente al mostrar sus calzoncillos del Barça, o exhortándolos a tirarse pedos, como su sincero compromiso hacia el mundo, la vida y nuestra sociedad.

Aclara este pionero en la renovación de la figura del payaso que el tema de la muerte no es siniestro para su ejercicio. "No lo, lo que pasa es que tenemos una cultura que nos aleja de este paso que todos vamos a dar. Planteándome cuál es la función del payaso y el tipo de payaso que yo hago, un payaso pintado, con nariz y zapatos, más propio del mundo de las máscaras, los títeres y los muñecos que de los humanos, reflexiono sobre misterios que los humanos no sabemos cómo hablar de ellos, reflexiono sobre la muerte con la nariz puesta. El payaso siempre ha hecho este proceso, en todas las culturas".

Carismático y siempre tierno, Poltrona es un provocador de sensaciones a la caza de la poesía escénica.

*Payaso. Lugar: Teatre de Manacor. Precio: 12 euros. Recomendado para mayores de 7 años. Horario: hoy a las 20,30.