Fermin Muguruza, primera espada del rock, llevaba tiempo sin prodigarse por los escenarios con regularidad. Tras un parón de seis años, solo interrumpido por conciertos esporádiscos en diferentes formatos, el veterano músico vasco regresa a Mallorca para ondear la bandera catalana.

Lo hará en Lloseta, al frente de su nueva banda y con motivo de la presentación de un nuevo proyecto radiofónico que quiere cubrir el vacío dejado por la lengua catalana en las ondas tras la desaparición de Som Ràdio y Ona Mallorca. Dicho proyecto ha sido bautizado como Ona Mediterrània y se financiará con la venta de acciones por valor de 100 euros. En el Palau d´Aimans, Muguruza compartirá escenario con Orxata Sound System, colectivo procedente de Valencia que fusiona la música tradicional con la cultura club de baile; Zuloak, grupo de Donosti integrado por cuatro mujeres atrapadas por el rock duro; y Taverners, cuarteto de folk rock que hace suyas canciones de Maria del Mar Bonet, Guillem d´Efak y Al-Mayurqa, entre otros.

Fermin Muguruza es el nombre más internacional de todos aquellos que han destacado dentro de la escena del rock en euskera. El exmiembro de Kortatu y Negu Gorriak llegará a Lloseta acompañado de su nueva banda, Kontrakantxa, compuesta por nueve músicos, y dentro de su gira mundial No More Tour 2013, que arrancará a finales de este mes de marzo.

El apasionado músico está este año de celebraciones. Ya suma 30 años en la trinchera, desde que en 1983 compusiera su primera canción junto a su hermano Íñigo, para Kortatu, un grupo imprescindible para generaciones rockeras en todo el mundo. Un grupo que con el tiempo daría paso a Negu Gorriak y, más tarde, al proyecto Ireki Ateak, junto al grupo musical Dut y el grupo de teatro Gaitzerdi.

Desde hace unos meses Muguruza gira con sus guerrilleros de siempre. Mikel Txopeitia, baterista que lo acompaña desde la época de Negu Gorriak; los metales del terror que lo acompañan desde el disco In-Komunikazioa: Fino al saxo, Jontron al trombón y Lonbi a la tronpeta; Zigor Dz, el dj de los precursores del rap en euskera Selektah Kolektiboa; el guitarrista Oskar Benas, que lleva 14 años acompañando a Fermin; el acordeonista Xabi Solano, que por un año dará descanso a su banda Esne Beltza para unirse a esta nueva aventura; el bajista cubano Víctor Navarrete que ya había formado parte de la guerrilla musical en la última gira, y el propio Muguruza.

ska, reggae, rock. Cuándo: viernes 9 de agosto, desde las 20,30. Lugar: Palau d´Aiamans. Entrada: 15-20 euros.