La administradora única provisional de RTVE, Rosa María Mateo, ha explicado que los cambios en la parrilla de TVE se ha hecho con "criterios profesionales" para adaptarla a las "demandas e intereses del público", ya que la fragmentación de la franja matinal no fidelizaba a la audiencia

Mateo, que ha comparecido ante la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE por segunda vez esta semana para dar cuenta de las decisiones adoptadas por la corporación pública, ha indicado que todas las televisiones cambian cada cierto tiempo su programación para mejorar y que han comprobado que fragmentar la franja matinal en tres programa no permitía fidelizar a los espectadores

La responsable de RTVE ha respondido así a los parlamentarios que se han interesado por la desaparición de 'Los Desayunos de TVE', presentados por Xabier Fortes, para sustituirlo por un magacín matinal que tendrá al frente Mónica López, hasta ahora responsable de la información meteorológica de la televisión pública.

Mateo ha asegurado que se "estima muchísimo" a Xabier Fortes en TVE -volverá a presentar 'La noche en 24' la próxima temporada- y que "María Casado había cumplido una etapa", pero se le pensaba dar otro cometido en la corporación, aunque ella ha optado por irse a otro proyecto.

El senador de Más País Eduardo Fernández ha lamentado la cancelación de 'La Mañana de TVE', un programa "histórico" que "se encontraba en un buen momento", una decisión que ha calificado de "poco acertada y poco conveniente"

"Las entrevistas se seguirán haciendo por la mañana, aunque no las haga el señor Fortes", ha contestado Mateo.

También el senador de ERC Bernat Picornell ha sostenido que están "confusos, preocupados y disgustados" porque no entienden los cambios que se están produciendo.

La administradora ha avanzado que primará la vocación de servicio público en la nueva parrilla, que habrá un concurso en La 1 por la mañana y que la oferta televisiva de la próxima temporada aspira a llegar a más público, "pero no a cualquier precio".

Durante la comparecencia parlamentaria, Mateo se ha referido a los ataques a la independencia de los profesionales de RTVE y ha insistido en que trabajan con absoluta independencia para garantizar una información objetiva y veraz: "Nosotros no nos vamos a amedrentar, vamos a seguir informando con libertad", ha defendido.

Mateo ha negado, tras una pregunta del diputado de Vox Manuel Mariscal, que la radiotelevisión pública trabaje para legitimar o desligitimar a gobiernos o partidos políticos.

Al igual que sucedió el martes pasado, todos los representantes del PP que se han dirigido a la administradora de RTVE le han solicitado su dimisión por la audiencia "espantosa" de la televisión, por "ser un títere" del presidente del Gobierno, por "amparar una campaña insidiosa" contra la Comunidad de Madrid y por exhumar el NODO "e implantar su estilo" en la televisión pública.

"Dimita y facilite el cambio o de lo contrario estará usted firmando el acta de defunción de RTVE", le ha espetado la diputada popular Macarena Montesinos.

La responsable de la radiotelevisión pública ha mostrado su tristeza por que se quiera utilizar RTVE como "arma arrojadiza en función del espacio" que los partidos ocupen en el hemiciclo y ha lamentado que se intente desacreditar el trabajo de más de 6.000 profesionales: "Me preocupa mucho el abismo que separa esos reproches de la realidad".

Tanto el PP como Vox han criticado que el lazo negro que se muestra en los canales con motivo del luto oficial luzca un corazón en su interior, algo que consideran un "insulto a la inteligencia" (Vox) y "una vergüenza y una ofensa" a los fallecidos por la pandemia.

Mateo ha sostenido que el corazón es "un símbolo eterno" que se utiliza en la literatura desde hace siglos.