Sabía que era de Murcia, y sabía que iba a ganar 'Pasapalabra'. Sabía que Antonio Ruiz es de Murcia no porque hubiera seguido su rutilante paso por el concurso de Telecinco que a diario presenta Christian Gálvez sino porque he vivido en esa tierra maravillosa muchos años y al final, claro, te quedas con ese deje de su habla, con ese tonillo que se hace tan familiar.

Este hombre es de Murcia, me dije en cuanto lo escuché. Lo hago con otras personas que salen en la tele, y no fallo. Y sabía que el murciano Antonio ganaría el rosco de Pasapalabra porque la cadena lo había anunciado un día antes. Aunque este concurso es de lo poco que se salva de Telecinco, al menos de lo poco que no agrede mi sensibilidad, no soy un fiel seguidor del mismo, quizá por rechazo general a la cadena.

He dicho que Telecinco anunció que un concursante se llevaría al día siguiente el rosco, es decir, un bote de 1.164.000 euros, más que el Gordo de la lotería, mucho más. Parece un contrasentido desvelar que un concursante ganará el premio de tal concurso cuando lo normal sería no desvelar el dato y mantener el suspense, pero las estrategias de promoción han cambiado, y todo vale para atraer a la audiencia, incluso adelantarle que Antonio ganaría a falta de decir que la palabra que contiene la J era Jaruzelski, presidente de Polonia -de1981 a 1990-.

El plató fue una fiesta, y se hizo el ritual que al parecer suelen celebrar con el ganador, raparle el pelo. Antonio ha batido el récord de permanencia en el concurso, 126 programas nada menos. Detrás, mucho trabajo, mucho estudio. O sea, mejor que la lotería, que es cosa de suerte. Pasapalabra fue visto por más de dos millones y medio de espectadores. ¿Casualidad? No, trabajo y talento.