Insólita, sorprendente, provocativa e impactante, esta ópera prima del director español Eduardo Casanova, que se ha cultivado en el corto con títulos de gran prestigio, es una propuesta sin precedentes en nuestro cine que puede, al mismo tiempo, interesar e irritar al espectador, pero que representa una experiencia sin precedentes repleta de imaginación y con un sentido único de la estética. De ahí que se hiciera con la Biznaga de Plata y con el Premio Especial del Jurado Joven en el Festival de Málaga.

Con influencias lejanas pero evidentes del clásico de terror norteamericano de 'Tod Browning Freaks' o 'La parada de los monstruos', rodada en 1932, y ya más recientes de Billy Wilder, el realizador ha elaborado su propio universo y ha sentenciado algo terrible pero plenamente vigente en la actualidad y es que la sociedad solo entiende un modelo de ser humano que excluye y que maltrata al diferente. Se olvida siempre que no se puede elegir cómo se nace.

Con un diseño muy estudiado de los colores y de la estética, de forma que los tonos chicle son predominantes, entramos de lleno en el ámbito íntimo de una serie de individuos que han nacido con defectos muy llamativos. Así, mientras una joven carece de los dos ojos, una mujer presenta el sistema digestivo al revés y otra tiene la cara deformada. En otros casos la obesidad exagerada salta a la vista. Todos ellos, a menudo mediante primeros planos, se confiesan ante la cámara sufriendo algunos los signos de la violencia de fanáticos e intransigentes.

Buena parte de los diálogos giran alrededor del amor y de las dificultades que para estas personas supone tratar de disfrutar de su sexualidad. Para que la imaginación no deba trabajar en exceso, la cámara se recrea en mostrar lo más privado del individuo. Un proyecto tan sui géneris y con elementos tan proclives a provocar a un sector de público requería de un casting muy seleccionado para que adquiriese solvencia. Y hay que decir que se ha conseguido con nombres de verdadero lujo y cometidos magníficos, especialmente en los casos de Candela Peña, Carmen Machi, Jon Kortajarena, Ana Polvorosa, Macarena Gómez y Antonio Durán Morris.