09 de mayo de 2017
09.05.2017
Crítica

´El círculo´: Los límites de un mundo digital

Las cuestiones éticas que plantea el filme no son exprimidas en la medida necesaria para crear tensión

10.05.2017 | 00:47
Emma Watson durante el trailer de ´El círculo´
Pone sobre el tapete cuestiones sumamente interesantes de cara a un futuro inmediato, especialmente el debate sobre los límites que debe tener la intrusión de una empresa en la intimidad de las personas sin vulnerar sus derechos fundamentales. Como puede apreciarse, un tema de enorme actualidad y muy polémico, que se apoya en el libro de Dave Eggers editado en 2013.

Adaptado a la gran pantalla por el guionista y director James Ponsoldt, es la primera película, de las cinco que ha dirigido, que se estrena en España y a pesar de que no exprime en la medida necesaria una trama que se contempla desde la óptica del thriller futurista, sí deja entrever lo apasionante de las cuestiones que aborda.

Con la interesante presencia de una Emma Watson que trata de dar entidad a un personaje que hace olvidar en algunos momentos el pesado estigma de haber incorporado a Hermione Granger en la saga de 'Harry Potter'. El hándicap más acusado de la cinta es, sin duda, la ausencia de los elementos clave para que el espectador entre de lleno en el mundo que diseña. Es aquí donde se advierten los pocos recursos que todavía maneja Ponsoldt para conseguir forjar el clima de intriga y de tensión que requería el relato.

Es probable, además, que el retrato de la protagonista, la joven Mae, peque de una ligera indefinición. A pesar de que ha encontrado trabajo en 'El Círculo', posiblemente la corporación tecnológica de mayor entidad del mundo, no las tiene todas consigo de cara a un porvenir que le plantea cuestiones de ética y que afectan a sus principios.

Es más, cuenta incluso con la confianza de sus jefes, sobre todo del fundador y responsable máximo del Círculo, Eamon Bailey (incorporado, por cierto, por un Tom Hanks siempre en su papel), que la anima a formar parte de un experimento innovador que va más allá de los límites de la privacidad, de la ética y, en última instancia, de su libertad personal. Tanto es así que su participación en el experimento y las decisiones que tome, afectarán a las vidas y al futuro de sus amigos, su familia y de la humanidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine