Cada vez más personas conviven con animales de compañía. No hace mucho tiempo que muchas actividades de ocio estaban ligadas a dejar la mascota en casa. Poco a poco, las tendencias al respecto van cambiando y cada vez es posible hacer más cosas en compañía de los peludos de la familia.

Para empezar el día, nada como un buen desayuno. Para alimentar correctamente a un animal, hay que tener muy en cuenta sus necesidades nutritivas. No hay que fiarse mucho de los tópicos, que en numerosas ocasiones desembocan en problemas, y siempre es preferible consultar al veterinario. En el caso de perros y gatos, el pienso es una de las opciones más saludables.

Si nuestro compañero es un perro, nos podemos acercar a alguna de las peluquerías que hay en la isla para ponerlo a punto. La peluquería Pichichus no solo atiende a canes, sino que también acicala a gatos, conejos y otras mascotas. Ofrecen baños de aseo, baños con arreglo, cortes a tijera, cortes personalizados, cortes de uñas, vaciados de oídos y desparasitación.

También se puede optar por un servicio a domicilio, y así nos evitamos el desplazamiento. Mon Ami ha transformado una furgoneta en peluquería y se desplaza a donde sea necesario (fuera de Palma se cobra un suplemento).

Si se busca un servicio más completo todavía, Kverd ofrece también prendas de moda personalizadas, servicio de fotografía y una academia en la que se realizan cursos de adiestramiento.

Para aquellos que busquen experiencias en la naturaleza, hay dos opciones estrella. Una es realizar una ruta de senderismo en compañía de nuestro perro. Hay que conocer previamente la dificultad y el recorrido que vamos a realizar y hay que ir bien preparado: debemos llevar agua suficiente, así como la cartilla sanitaria de nuestro amigo. Al finalizar el trayecto, conviene revisar el estado de las amohadillas del can y asegurarnos que no se ha hecho daño ni ninguna herida. Por supuesto, el principal consejo es respetar la naturaleza y dejarla como la encontramos. Pese a que las heces son biodegradables, si nuestro amigo hace alguna necesidad sólida en el camino, conviene retirarla a un lado para que no moleste a otros senderistas.

El segundo plan para disfrutar al aire libre es ir a la playa. Es Carnatge (Palma), Cala Blanca (Andratx), Llenare (Pollença, solo un tramo) y Na Patana (Santa Margalida), son playas que permiten el acceso a perros los 365 días del año. En temporada baja, los municipios de Andratx, Pollença, Capdepera, Muro y Artá no ponen ningún problema para que los canes disfruten de sus arenales.

Para quien no desee ni playa ni montaña, proponemos ir a un parque canino. Tal vez la mayoría no estén en un estado óptimo, pero siempre son un buen lugar para que los perros hagan ejercicio y se socialicen. En los espacios de ocio canino de Palma, los perros pueden circular sin correa (excepto los considerados de razas peligrosas). El Parc de sa Falca Verda, el Parc de Son Dameto d’Alt, el Parc de Sagrat Cor, el Parc Krekovic, el Parc Joan Gris, La Ribera o Son Parera son algunos de los puntos donde las mascotas pueden gozar de un paseo con mayor libertad. En la part forana, se puede ir a las zonas de Son Bauló (Can Picafort), Son Xina (Andratx) o los parques Europa y Des Serral en Inca.

Después de un buen paseo, lo lógico es que entre hambre. Así que nada mejor que gozar de un buen almuerzo en compañía de nuestro mejor amigo. Los bares y restaurantes normalmente no ponen problemas si alguien se sienta con su animal en la terraza. Las cosas se complican cuando hay que acceder en su interior. La ley considera que el propietario del local es quien debe decidir si permite perros en su interior. Poco a poco, cada vez se puede a ir más sitios con mascota y parece que estos cambios no tienen marcha atrás. Claxon, Foodbolin, Bon Lloc, Bagel, Es Rebost, Cantina Vegana, Palma 80’s Café, Handle Bar y Café Baró son algunos de los establecimientos de Palma que permiten animales en su interior.

Como no solo de comida viven los animales y el hombre, Mallorca también cuenta con oferta hotelera en la que las mascotas son bienvenidas. En algunos establecimientos hay que pagar un suplementos por el animal, pero muchos otros permiten dormir con el animal de compañía sin tener que pagar más. Algunos de ellos son: Algaida Petit Hotel, Aparthotel Niu d’sus (Portopetro), apartamentos Cala d’Or Park, apartamentos Estanques (Colonia de Sant Jordi) o los apartamentos Gomila Park de Palma.

Por supuesto siempre está la elección más barata y para muchos la más cómoda: quedarse un casita bien a gusto y disfrutando de una buena tarde de sofá con nuestro mejor amigo al lado.