¿Cuándo se celebra la Diada de Mallorca? Una pregunta que debería ser simple, pero que probablemente muchos mallorquines no sabrían responder y, si lo supiesen, más difícil lo tendrían para explicar qué hecho histórico se conmemora el 12 de septiembre.

La Diada "oficial" de Mallorca no ha arraigado entre los mallorquines y son muchos los que consideran que la "verdadera diada" es el 31 de diciembre, aunque es muy probable que también sean muchos los que no sepan qué se recuerda ese día.

Lo cierto es que varias voces ya han advertido que este año podría ser el último en el que se celebre la Diada el 12 de septiembre. El Consell de Mallorca anunció hace pocas semanas su intención de abrir un debate ciudadano para decidir si se mantiene ese día o, por el contrario, se cambia al 31 de diciembre. La institución insular ha dicho que pondrá a disposición de este debate distintos instrumentos de participación ciudadana, que todavía no ha concretado, y escuchará a expertos e historiadores. Todo con el objetivo de buscar la fecha más significativa y que más identifique a los mallorquines. Pero ¿cuáles son las bases sobre las que se sustentan las fechas del 12 de septiembre y del 31 de diciembre? ¿Hay otra alternativa a estas dos fechas?

12 de septiembre, juramento de las Franqueses i Privilegis del Regne de Mallorca

31 de Diciembre, fiesta del Estendard

Otras fechas posibles

Pero el 12 de septiembre y el 31 de diciembre no son las dos únicas fechas posibles. Algunos han propuesto como fecha para la diada fiestas populares de gran arraigo, como Sant Antoni, el 17 de enero. Otros defienden otras fechas en las que se conmemoran otros hechos históricos, como el 11 de julio, en recuerdo a ese día del año 1715, cuando las tropas borbónicas iniciaron la conquista de la isla, último reducto de los partidarios del Archiduque Carlos de Austria durante la Guerra de Sucesión.

El debate que se abrirá en los próximos meses será una buena oportunidad para adentrarnos en la historia de Mallorca y en la identidad de sus habitantes.