El barcelonés Kike Maíllo, ganador del Goya al mejor director novel por la futurista "Eva", su debut en el largometraje, planea su regreso a las salas españolas con "Toro", un frenético thriller que se desarrolla en 48 horas y de un inequívoco sabor coreano, a decir de uno de sus productores, Antonio Pérez.

"'Toro' es muy 'noir', tiene una estética muy violenta, muy próxima al nuevo cine coreano que tanto amamos los cinéfilos", ha comentado a Efe el productor Antonio Pérez, fundador y responsable de Maestranza Film que, junto a Atresmedia Cine, Escándalo Films, Zircozine, y Apaches, producen este segundo largometraje de Maillo.

Y como Shinm Sung-bo, Park Chan-wook o el mismísimo Kim Ki-duk, Maillo está montando una película "tremendamente dura, seca, violenta; el remedo de un cine que, de momento, no tiene respuesta en el cine europeo", opina Pérez.

Con guión de Rafael Cobos ("La isla mínima") y Fernando Navarro ("Anacleto, agente secreto") y un reparto encabezado por Mario Casas, Luis Tosar y José Sacristán, "Toro", que acaba de terminar el rodaje en tierras malagueñas, cuenta una historia "muy compleja, que se acerca al público de un modo muy rudo, pero con una mirada muy poética, casi épica, fuera de retóricas".

Cuenta la historia de un ex soldado que se reencuentra con su hermano después de cinco años y los problemas en los que ambos se ven inmersos por culpa de viejas heridas sin cerrar.

Problemas con la mafia, la traición y la necesidad de huir para proteger a una sobrina, además de "varios elementos icónicos de la cultura española" relacionados con el cine negro se encuentran presentes en el argumento de esta película que se calcula que estará terminada para el otoño.

"Todos los actores dan un registro distinto al que está acostumbrado el público", adelanta Pérez, quien destaca la "curiosa" pareja que hacen Mario Casas y la rubia sueca-sevillana Ingrid García-Jonsson, nominada al goya por "Hermosa juventud", porque "va a sorprender muchísimo".

Casas, explica Pérez, "es un duro bueno, un clásico, un tipo que quiere rehacer su vida y no le dejan; un Gary Cooper, un hombre que huye de su pasado y no puede".

En cuanto a Kike Maillo, Pérez asegura que es un crack, es uno de los mejores -apunta el productor, entre otras, de "La voz dormida" y "Solas"-, todos los productores estamos muy ilusionados con él, es un hombre que tiene el cine en la cabeza, es un espectáculo verle cómo rueda".

"Uno de los que más saben de cine"

Desde su punto de vista, Maillo es "uno de los directores nuevos que más saben de cine; la verdad -apunta- es que la ESCAC (Escuela de Cine de Cataluña) es admirable, cuenta con gente muy culta y muy amante del cine", entre ellos, recuerda, Jota Bayona, Mar Coll, Javier Ruiz Caldera o Roser Aguilar; gente "con mucho talento y muy buena formación".

Tras filmar desde principios de enero en Benalmádena y Fuengirola, el rodaje de "Toro" se trasladó el pasado 16 de febrero a la capital malagueña, donde finalizó su trabajo el pasado domingo, aunque aún les quedan tomas en Vigo, tras haber pasado por Almería y Ourense.

"Este es un proyecto muy meditado que cuenta con varios ganadores de premios Goya y más de cuatro años de trabajo. Y, además, es un equipo muy andaluz", destaca el productor, que recuerda el origen del catalán Maillo, cordobés, como él mismo: "Su abuelo, a quien Kike dedicó su Goya, era campesino en Los Pedroches".

Andalucismo para sacar pecho, después de un año especialmente potente para la industria cinematográfica del sur, con producciones como "La isla mínima" o "El niño", auténticos éxitos de crítica y público.