Los molinos de viento son el emblema del Prat de Sant Jordi, en la zona cercana al aeropuerto, pero también de la comarca del Pla de Mallorca, donde muchos de ellos han sido restaurados y merecen una visita. Desde visitplademallorca.net, un portal destinado a potenciar el turismo de interior en los catorce municipios que forman esta comarca mallorquina, proponen una ruta por los molinos de viento mejor conservados de la zona.

El recorrido lo forman más de treinta y tres edificaciones, repartidas en toda la zona, de las que se destacarán las más impresionantes. Por ejemplo, en Algaida nos encontramos con el molí d'en Xina, en la calle Ribera, convertido actualmente en un estudio de artistas y que fue restaurado en 1979.

Nos trasladamos ahora a ses Alqueries, en el municipio de Santa Eugènia, donde están los molinos de Son Pau y el de can Joan, todos ellos restaurados y en buen estado de conservación. La siguiente parada está en Lloret con el molino d'en Nina, del que todavía se conserva la antigua maquinaria. Sin salir del núcleo urbano, merece la pena dar un paseo por la zona de es Molins, donde veremos el den Poleo y el den Beato.

En Sineu también hay varios molinos dignos de mención, el d'en Pep Gomila, en la carretera de Lloret de Vistalegre o el d'en Pau, en vía que conecta con Santa Margalida y que ha sido convertido en restaurante, una buena opción para quienes quieran hacer un alto en la ruta y recargar las pilas con alguno de sus platos.

De Vilafranca cabe destacar el molí Nou, el único que queda en la zona urbana, situado en la calle Sant Martí que se encuentra en la salida del pueblo. Por otro lado, la Asociación de los Amics del Vi tiene su sede en el molí den Tòfol, en Porreres, otro de los que forman esta curiosa ruta, y, sin salir del núcleo urbano, se recomienda también pasar por el des Racó y el de Son Porquer.

Sin embargo, esta es solo una pequeña muestra del amplio catálogo de molinos de viento que encontramos repartidos a lo largo y ancho de la comarca del Pla; una ruta que puede hacerse en coche o en bicicleta aprovechando las vías habilitadas para ello que discurren entre los distintos municipios de la zona.