„Comienza el buen tiempo y aumentan las actividades que realizamos al aire libre. ¿Hay que protegerse más del sol en estos meses?

„Es necesario protegerse durante todo el año aunque sí que es verdad que desde los meses de abril y mayo aumenta el índice de los rayos ultravioleta, es más elevado, por lo que es más necesario protegerse más intensamente del sol.

„Si voy a correr durante una hora, ¿conviene que me ponga algún fotoprotector?

„Es conveniente protegerse media hora antes de salir poniéndote algún fotoprotector en todas aquellas partes del cuerpo que vayan a quedar expuestas al sol. Aquí, en Palma, que hace buen tiempo y calorcito y se sale a correr en pantalón corto, sería conveniente ponerse crema en brazos, piernas, escote y cara.

„¿Por qué hay que aplicar el fotoprotector media hora antes de la exposición al sol?

„Para que la piel lo absorba, sea realmente efectivo y no se caiga con el sudor.

„¿A qué horas no es recomendable realizar ejercicio al aire libre?

„En verano, entre las doce del mediodía y las cinco de la tarde, no es recomendable hacer ningún tipo de actividad física al aire libre. De la misma manera, en estas mismas horas, aunque simplemente te expongas a la luz solar, es conveniente ponerte crema protectora media hora antes de salir a la calle. Tampoco sería conveniente tomar el sol en esa franja horaria durante los meses estivales.

„¿Y en los meses de otoño e invierno?

„En esos meses el índice de rayos ultravioleta es más bajo pero, en esas horas, será el máximo para esa época del año. Por eso tampoco es recomendable exponerse prolongadamente al sol durante esas horas.

„¿Son eficaces todas las cremas de protección solar?

„Está demostrado que la aplicación de un fotoprotector cada hora y media o dos horas previene y protege contra el cáncer de piel. Aunque es muy importante renovar la dosificación del protector aproximadamente cada dos horas para mantener su eficacia frente a los rayos solares. Y estoy hablando de cremas con factores de protección superiores a treinta. Por debajo de este índice no está demostrado que las cremas protejan del cáncer de piel.

„Entonces, ¿por qué siguen en el mercado cremas con factores de protección inferiores a 30?

„Porque protegen contra quemaduras solares, la rojez, la aparición de manchas. Pero los dermatólogos siempre recomendados cremas solares con índices de protección superiores a treinta.

„¿Puede la piel de personas que toman el sol de forma habitual hacerse resistentes a estos fotoprotectores?

„No. Por la exposición solar crónica la piel va deteriorándose y sus mecanismos de defensa se van alterando. Además, la piel va acumulando una serie de daños a nivel celular, a nivel del adn, que la hace más proclive a padecer un cáncer posterior.

„¿Hay alguna novedad en protección solar? No sé, nuevas cremas, prendas...

„Es cierto que hay prendas y sombrillas que se publicitan como protectores solares pero una prenda normal va a darnos una fotoprotección igual de adecuada. Pero, repito, las mejores medidas preventivas pasan por evitar la exposición en las horas centrales del día y ataviarse con la ropa adecuada: gorras, sombreros, camisetas...

„¿Permanecer en el agua evita los efectos nocivos del sol?

„Únicamente en las partes del cuerpo que estén sumergidas porque una gran parte de la radiación solar se refleja en el agua y afecta a las zonas corporales que se encuentren fuera del agua incluso en mayor medida por el efecto del reflejo. Que es lo que ocurre cuando se practican deportes en la nieve.

„¿Cuáles son los problemas dermatológicos más frecuentes que ve en su consulta?

„Una de las consultas más frecuentes es la revisión de los lunares. Algo está calando en la población los mensajes sobre el cáncer de piel porque cada vez viene más gente que se quiere revisar los lunares. También llama mucho la atención que muchos pacientes con edades comprendidas entre los cuarenta y los sesenta años nunca han ido al dermatólogo. El cáncer de piel también es una consulta habitual, sobre todo entre personas mayores que tradicionalmente han estado expuestas muchas horas al sol a lo largo de su vida. Estoy hablando de personas que han practicado la vela o han trabajado en el campo y que, a partir de los sesenta o setenta años, empiezan a tener lesiones cancerosas. También dermatitis atópica en los niños y verrugas por papiloma humano son otras de las patologías cutáneas que vemos más frecuentemente.

„Me sale un lunar, ¿qué características debe tener para que me alarme?

„Ya desde hace años se ha generalizado la regla del abcd. La a hace referencia a la asimetría de la lesión, que el lunar no sea completamente redondito; la b a sus bordes, que deben ser irregulares para levantar sospechas; la c a los diferentes colores de la lesión, que no sea solo marroncito y oscuro y, por último, la d, que tiene en cuenta el diámetro del lunar. Una lesión de más de seis o siete milímetros de diámetro debería provocar al menos una consulta con el dermatólogo.

„¿Algún otro signo de alarma?

„ Evidentemente, a partir de los cuarenta años, ante una lesión pigmentada que no existía antes, hay que consultar.

„¿Y si aparece a una edad más temprana?

„No es tan preocupante porque se entiende que hasta los treinta y cinco o cuarenta años pueden seguir saliendo lunares nuevos. Pero hay otras lesiones que surgen a partir de los cuarenta años que parecen lunares y no lo son y que hay que revisar aunque en la mayoría de los casos son benignas.

„Un dermatólogo me dijo en una ocasión que si tenía más de cincuenta lunares por el cuerpo estaba en riesgo de desarrollar un cáncer cutáneo. ¿Por qué?

„Hay pacientes de riesgo para desarrollar un melanoma, que es el peor de los diferentes cáncer de piel. Pero hay otros menos malos que él y que afortunadamente son más frecuentes. No obstante, con el melanoma tenemos que tener especial cuidado porque es un cáncer que mata a personas jóvenes. Su incidencia está aumentando muchísimo entre la población de entre veinte y cuarenta años. Y se produce por una exposición solar inadecuada, desmedida y desproporcionada en los años previos.

„¿Y cómo se manifiesta un melanoma?

„Como un lunar que puede aparecer sobre otro que tenías previamente y que presenta los cambios de abcd descritos anteriormente: tiene un color distinto, empieza a crecer con un tamaño irregular... Es, en definitiva, un lunar de nueva aparición. Por eso recomiendo que, nada más detectarlo, lo más prudente es acudir al dermatólogo porque la precocidad en el tratamiento es fundamental para mejorar el pronóstico.

„¿Qué porcentaje de supervivencia tienen este tipo de tumores?

„Dependerá del grosor del melanoma. Cuando el tumor se coge en estadillos avanzados en los que ya se ha producido metástasis tendríamos que hablar de una supervivencia de tan solo el diez por ciento a cinco años .

„¿Cómo se origina?

„Este cáncer se origina en unas células llamadas melanocitos que están en la capa más superficial de la piel, en la epidermis. Estos melanocitos empiezan a crecer de forma desmedida, desproporcionada. En el melanoma más común van expandiéndose de forma superficial alrededor de la epidermis como una sábana. Pero llega un momento que algunas de estas células, dentro de una serie de mutaciones, adquieren la capacidad de invadir. Es decir, rompen la capa basal de la epidermis que es la estructura que separa a ésta del resto de la piel, de la dermis y de la grasa, y empiezan a invadir en profundidad, a penetrar. Una vez que esto ocurre, el melanoma se convierte en invasivo.

„¿Esta invasión es el principio de una metástasis?

„Puede dar metástasis, de hecho el melanoma lo hace. Cuanto más profundo lleguen estas células, más posibilidades de dar metástasis y el pronóstico de la lesión es peor.

„De ahí la importancia de cogerlo en su primeras fases...

„Sí. Será más finito y habrá más posibilidades de que todavía no haya invadido y el enfermo tendrá mucho mejor pronóstico.

„¿Qué tratamiento se aplica en estos casos?

„Hoy en día es la extirpación quirúrgica con márgenes de seguridad para evitar que se reproduzca posteriormente.

„Osea, hacerte un buen socavón en la piel...

„Efectivamente, porque esto es así. En algunos pacientes se ha tenido que llegar hasta la fascia del músculo que está inmediatamente debajo de la piel para estar seguros de que el melanoma ha sido completamente extirpado. Lo mejor hoy en día para mejorar el pronóstico de los melanomas es el diagnóstico precoz.

„Como en todos los cáncer...

„Sí, pero aquí tenemos la ventaja de que la lesión se ve, a diferencia de otros tipos de cáncer que se suelen coger en estadillos más avanzados. Por eso es tan importante detectarlo precozmente y concienciar a la gente de que hay que tomar el sol con precaución, con fotoprotección y adoptando unos hábitos adecuados.

„Pero el melanoma, dentro de los diferentes tipos de cáncer, es uno de los que menos mortalidad provoca...

„No, al contrario, es uno de los que mayor mortalidad produce. De hecho, dependiendo del tipo de melanoma, se diagnostican más tarde y provocan muchísima mortalidad. Por ejemplo los que aparecen en dedos y pies y en las palmas de las manos. Antes se decía que todos los lunares que aparecían en estas zonas del cuerpo había que quitarlos. Y la razón era porque se diagnosticaban muy tardíamente y provocaban la amputación de dedos y pies porque el pronóstico era muy malo.

„Pero, ¿de qué mortalidad estamos hablando?

„En España fallecen alrededor de 700 personas al año por melanoma, que porcentualmente son el 0,8% de todas las muertes por cáncer y el 0,2% de todos los óbitos. Desde los años noventa la mortalidad se ha moderado respecto a las décadas de los setenta y ochenta debido al aumento de los diagnósticos en fases precoces de la enfermedad.

„Y la mortalidad variará en función de la región de la que son originarios los pacientes...

„Sí, la mayor mortalidad dentro de España se registra en Balears, Canarias, País Vasco y Levante junto a algunos núcleos poblacionales como Madrid, Barcelona y Zaragoza. En el caso particular de esta comunidad autónoma se puede deber al gran número de residentes del norte y del este de Europa, de piel más clara y más proclives a desarrollar este cáncer de piel maligno.

„¿Cuántos casos se diagnostican cada año?

„Las estadísticas nos hablan de unos 3.600 nuevos casos cada año aunque en el 2012 se produjeron unos 5.000 nuevos casos de melanoma. La tasa de incidencia ajustada mundial en el año 2002 fue de 5,3 casos por cien mil habitantes y año entre la población masculina y de 5,5 casos entre las mujeres. En Mallorca esta tasa es más elevada y alcanza los siete casos por 100.000 habitantes y año entre las mujeres y los 6,7 entre los hombres.

„¿Y qué me dice de la supervivencia?

„Aproximadamente el 74% de hombres y el 90% de mujeres diagnosticados de melanoma en España sobreviven más de 5 años. Estos son los porcentajes de supervivencia global sin tener e cuenta factores como edad y fase de enfermedad. Esta media de supervivencia es similar a la del resto de Europa y superior a la de los países en vías de desarrollo.

„¿Qué otros tipos de cáncer de piel hay?

„El carcinoma basocelular, que es el tumor maligno más frecuente entre el ser humano, y el carcinoma escamoso. Estos tipos de tumores son más habituales entre personas que han estado sometidos a una exposición solar de manera muy crónica.

„Pero estos carcinomas tienen mucho mejor pronóstico...

„Sí. Del carcinoma basocelular se ha dicho tradicionalmente que no produce metástasis.

„¿Y se manifiesta también como un lunar?

„No, es una lesión un poco distinta. Es como un pequeño nódulo que puede tardar mucho en formarse, hasta uno o dos años, y que los pacientes nos refieren como una herida que no acaba de curarse, que se forma la costra, se cae ésta y vuelve a manifestarse la herida. Habitualmente suele salir en la cara o en otras zonas expuestas al sol. Y el mejor tratamiento sigue siendo a día de hoy el quirúrgico. Extirparlo pero de una manera mucho menos conservadora, más superficial. Hoy prácticamente no hay casos de metástasis en estos carcinomas basocelulares.

„¿Y el carcinoma escamoso?

„Se manifiesta más como una lesión carnosa que sale sobre la superficie de la piel, de color rojo, que puede sangrar o deshacerse al tacto.

„¿La mayor información sobre los efectos nocivos de tomar el sol no está provocando el cierre de centros de rayos ultravioleta?

„No lo sé. Lo que sí sé es que en Australia se han prohibido. De la misma manera que está demostrado que fumar produce cáncer de pulmón también lo está que las radiaciones ultravioleta procedentes del sol o de estas cabinas producen cáncer de piel. Es decir, las radiaciones ultravioleta producen alteraciones celulares en la piel que antes o después pueden provocar un cáncer. Dependerá también del fototipo (la capacidad de la piel de absorber las radiaciones solares) de cada persona.

„¿Cuántos fototipos hay?

„Hasta seis de menor a mayor pigmentación de la piel. Las personas con fototipo 1, con ojos, piel y pelo claros, tendrán mucho más sensibilidad al sol y más posibilidades de sufrir un daño celular cutáneo por las radiaciones ultravioletas que les conduzca a desarrollar un cáncer de piel.