Pedro Vidal, valldemossí de adopción y antiguo bombero, ha concluido un libro en el que recoge numerosas fotografías inéditas de la base del Puig Major. Ahora se encuentra con el problema de que le falta un editor que publique un trabajo que ha culminado pese a las trabas que se encontró cuando llamó a las puertas de Defensa.

„¿Cómo empieza la historia de la base del Puig Major?

„Todo nació un 26 de septiembre de 1953 cuando Estados Unidos y España firmaron los Acuerdos de Amistad para la ayuda económica, defensa mutua y convenio defensivo. Este convenio suponía la cesión a España de nuevo material militar a cambio de la entrega de terrenos para crear bases y escuadrones de vigilancia aérea.

„¿En qué contexto se circunscribe el convenio?

„En la época de la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Los americanos establecieron una red mundial de bases de vigilancia en previsión de un ataque soviético.

„¿Cuántas bases se crearon en nuestro país?

„Como bases se crearon las de Torrejón, Morón de la Frontera, Zaragoza y Rota. Además, se implantaron siete escuadrones de vigilancia aérea en Toledo, Sevilla, Zaragoza, Gerona, Alicante, Elizondo y Sóller.

„Y en la de Sóller (Puig Major), ¿qué se vigilaba?

„Pues el radar daba y da cobertura al sector occidental del Mediterráneo. Su función inicial era la de detectar un ataque soviético. Los radares que instalaron los americanos cubrían todo el territorio español, a excepción de Canarias y el entonces Sáhara Español.

„¿Cuándo empezaron las obras en Mallorca?

„Los trabajos de construcción de lo que fue el "880 ACW Squadron" comenzaron en 1957 y concluyeron dos años después. El mando estratégico activó el radar el 1 de julio de 1959.

„Además de la estación de radar, la base del Puig Major supuso un revulsivo para la comarca.

„Efectivamente, porque se puso en marcha la construcción de la carretera que va desde Sóller al Puig Major, el embalse de Son Torrella que abastece la base militar, la propia base, la carretera que sube hacia lo más alto de la montaña y la construcción de la estación de radar. En todas estas obras trabajó personal americano, pero también mucha gente de los pueblos de la zona.

„Los dólares americanos también llegaron a Sóller.

„Sí. En 1963 se inauguró la residencia militar de Son Angelats, en Sóller, para albergar el personal de la base y tres años antes se efectuaban las expropiaciones para construir la carretera.

„¿Quien ejecutó todos esos proyectos?

„Los Estados Unidos constituyeron la empresa Tumco Española que desarrolló todas las obras de fábrica y la construcción de la base militar y la estación del radar. Posteriormente se encargó de su mantenimiento.

„¿Hay alguna estimación de los costos?

„Hay datos que no se conocen. La construcción de la carretera supuso un inversión de 59 millones de pesetas. Por cierto, fue inaugurada por el ministro de Obras Públicas, Jorge Vigón en 1960 y cuenta con un túnel de 380 metros de longitud. En su perforación se produjo un accidente en el que murió un operario.

„¿Cuántos soldados tenía la base militar?

„El número varió a la lo largo de su historia y es difícil precisar cuántos soldados trabajaron ahí. Según la época, el número fluctuaba.

„¿Cuándo empezó la marcha de los soldados americanos?

„Los Estados Unidos abandonaron la base de forma escalonada cediendo la gestión al ejército español. Los Estados Unidos empezaron a marcharse en 1989 cuando traspasaron la estación de comunicaciones troposférica. Un año antes, en agosto de 1988, una orden del Departamento de Defensa ordenaba el relevo su personal militar por personal civil y militar español. Testimonialmente, el último soldado americano dejó la base a finales de 1993, tras la orden de retrocesión de la base a España, que entraba en vigor a principios de 1994.

„¿Qué fue de ellos?

„Muchos de ellos retornaron a su país o fueron destinados a otras bases bajo su control. Aun así, algunos de ellos se habían casado en Sóller y con la marcha de la USAF se quedaron aquí. Los soldados venían destinados al Puig Major por un período de año y medio.

„¿Por qué se fueron?

„Por una parte las instalaciones se habían quedado obsoletas tras 30 años en servicio. Por otro, Estados Unidos ya disponía de satélites de comunicaciones que suplían las estaciones, había acabado la Guerra Fría y, por consiguiente, se aplicó una reducción en el número de bases americanas en España. Esto nos sitúa en los años noventa, una década en la que Estados Unidos desmanteló bases en Italia y Grecia.

„¿Qué queda hoy en el Puig Major como testimonio del paso de los americanos?

„Básicamente lo que es el cuartel militar. La estación de radar es completamente nueva y está totalmente automatizada porque el Ejército español la renovó por completo. Ahí ya no queda nada.

„¿Ha entrado en declive este enclave?

„En absoluto. Actualmente se considera un punto estratégico dentro del Mediterráneo Occidental y muestra de ello es la total renovación del radar que se llevó a cabo hace unos años. Lo que sí ha ido a menos tras la profesionalización del ejército es el cuartel que está en la falda de la montaña.

„¿Cuántas bases americanas ha estudiado usted?

„Además de la del Puig Major, he investigado la base de comunicaciones que instaló la USAF en el Puig de s´Enclusa de Menorca, que se creó a mediados de los años sesenta. Cerró treinta años después y actualmente está abandonada. Incluso todavía quedan las antenas de comunicaciones troposféricas de enlace.

„La del Puig Major la visitó Franco.

„Efectivamente. El general Franco y su mujer Carmen Polo visitaron la base militar en 1960 poco después de entrar en servicio. El jefe del estado estuvo acompañado por el almirante Carrero Blanco, que por entonces era ministro de la Presidencia.

„¿Fue un revulsivo para la comarca la creación de la base?

„No sé hasta que punto se puede decir que fue un revulsivo económico. Se crearon puestos de trabajo e infraestructuras, eso sí. En el campo social, para la gente de la zona supuso la toma de contacto con gente que venía de un país mucho más avanzado que el nuestro.

„Díganos los momentos más trascendentes de la historia del radar del Puig Major.

„El 21 de julio de 1960 cuando interceptó el primer avión tras su puesta en marcha. En diciembre de 1976 se creó el escuadrón de vigilancia aérea, lo que conocemos como EVA 7. Un año después, en septiembre de 1977, la estación fue semiautomatizada.

„¿Qué hace una persona como usted escribiendo un libro como este?

„Supongo que parte del interés que siempre he tenido por la presencia de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos aquí, tanto en la base del Puig Major como en el Puerto de Palma a través de su VI Flota.

„Y ese interés por un tema tan extraño, ¿cómo surge?

„Recuerdo que de pequeño mi padre me llevaba a ver los barcos americanos cuando hacían escala en Palma. De ahí fue surgiendo este interés por este tema hasta que decidí escribir el libro.

„¿Y por qué un libro sobre el Puig Major? ¿Qué ha visto de especial ahí?

„Por la simple razón de que hasta ahora no existe ningún libro que trate la historia del Puig Major como base militar. A excepción de algunos reportajes publicados en prensa, no se ha escrito nada sobre ella. Y es una historia en la que hay muchos datos y curiosidades interesantes.

„¿Y qué tiene de especial?

„Los contenidos son mucho más precisos y cuentan con un aporte personal de algunos antiguos soldados americanos que trabajaron en el Puig Major. También he recopilado muchísimas fotos, algunas inéditas, procedentes de archivos particulares, que tienen interés y por ello las reúno en el libro. A modo de ejemplo, el libro hace mención de la presencia del Ejército de Tierra en la cima del Puig Major. Es algo de lo que pocos conocen y de la que no se ha hablado.

„¿Ha sido fácil su tarea de recopilación de datos?

„Han sido dos años de trabajo para reunir la información y las fotografías. Me he entrevistado con muchas personas que han estado relacionadas con el Puig Major y con el Archivo Militar de Estados Unidos, que incluso me ha facilitado muchos más datos que el Ministerio de Defensa de aquí.

„¿Cómo se decidió a escribir este libro?

„Fue en el otoño del 2011. En aquel momento decidí preparar un libro que recogiera la historia de la base militar desde sus inicios hasta el presente. Estuve trabajando en él durante dos años hasta que hace poco lo terminé.

„Asegura que se ha topado con reticencias.

„Sí. Especialmente del Ejército del Aire así como de algunos soldados americanos que trabajaron ahí y que después se establecieron en la isla. Me ha resultado más fácil hablar con el Ejército de los Estados Unidos, hasta el punto de que me han pasado mucho material gráfico que desconocía.

„Pues entonces, poco que agradecer por aquí.

„Me he quedado con las ganas de enseñar el borrador del libro al comandante y al personal que trabaja en el Puig Major para que me diera su opinión. Supongo que no les ha interesado. ¿Motivos? Pues no lo sé. No he hecho daño a nadie ni me he metido donde no debía hacerlo.

„Bueno, pese a todo ya tiene su borrador listo para ir a la imprenta, ¿y ahora qué?

„Pues ahora se trata de que alguna editorial se interese en él y lo publique. Yo creo que tiene interés porque es una obra que recoge una historia que mucha gente desconoce y presenta mucho material gráfico desconocido.

„¿Y cree que tiene suficiente interés?

„La gente que lo ha visto dice que sí porque han encontrado mucha información. El libro se estructura en ocho capítulos que abarcan unos 60 años de historia.

„¿De dónde ha sacado las fotos?

„Básicamente de archivos particulares, del Ejército del Aire, el Archivo Histórico de la USAF, fotógrafos y antiguos trabajadores de la base militar.

„¿Qué le apasiona de la historia militar como para que escriba un libro?

„Pues la presencia de las bases americanas en nuestro país y la Sexta Flota en el Mediterráneo.

„Tras este trabajo, ¿habrá un próximo libro?

„Me gustaría preparar un libro básicamente de fotografías dedicado a la presencia de la VI Flota de los Estados Unidos en el Puerto de Palma…

–¿Alguna vez lo han tratado de loco por hacer un libro sobre una base militar?

–No, todo lo contrario. He tenido mucho apoyo para hacerlo, especialmente desde los Estados Unidos. Gente de este país se ha entusiasmado con la idea porque en Estados Unidos hay mucho más interés por la historia militar que en nuestro país.