Joan Roca

Bajo

Estudios en el Conservatorio y gerente de una empresa

Procedente de la agrupación folk Herbes Dolces y de diversas formaciones de corte heavy, Joan Roca (Palma, 1972) fue el último componente en entrar en la formación definitiva de Antònia Font. Como bajista sustituyó a Pere Estarellas. De formación autodidacta en su adolescencia, acabó sus estudios de contrabajo en el Conservatori Superior de les Illes Balears. Desde entonces ha participado en diferentes formaciones clásicas, desde el Ensemble ACA, especializado en música más vanguardista, hasta la Simfònica de Balears. Trabaja como gerente de una empresa que se dedica a colocar mallas metálicas en carreteras para evitar desprendimientos de rocas. Actualmente toca en U Jazz Quartet, un cuarteto clásico de jazz que completan Jaume Cerdà, Marcos Herrada y Pep Aspas. Entre sus aficiones figuran los deportes relacionados con la naturaleza, en especial el piragüismo, pasatiempo al que se dedica en compañía de su amigo Miquel Àngel Aguiló, el músico que ejecutó los arreglos del disco de Antònia Font Coser i cantar.

Pau Debon

Voz

Un ´boletaire´ con conocimientos de mapas

El cantante de Antònia Font lo fue antes de un grupo llamado Dru con el que interpretaba versiones y algún tema propio. Con la mayoría de edad recién cumplida se estrenó en público, en Sa Verga de Sant Llorenç: "Nos equivocamos en un tema y el batería desconectó todo el equipo con un golpe de baquetas. Hacíamos versiones de Ramones, La Polla y Tots Sants". Poco después empezó su aventura con Antònia Font, actividad que compaginó con sus estudios de Geografía, en la UIB. Durante un tiempo trabajó en una empresa que se dedicaba a actualizar el catastro, aunque se desvinculó de ella recientemente. "Puedo vivir de la música, pero no ha sido un camino fácil. Hemos tenido que trabajar duro", confesó a este diario en octubre del año pasado. 2012 también fue un año de estrenos, de paternidad, de un pequeño de nombre Arnau. "Ahora me cuesta más irme de bolos", reconocía. Con la disolución de Antònia Font verá resuelto ese problema y podrá entregarse a sus otras pasiones: "El campo, ir a buscar esclatasangs, hacer excursiones y cultivar mi huertecillo en Bunyola", donde reside.

Jaume Manresa

Teclados

Filólogo especialista en Rosselló-Pòrcel

El teclista de Antònia Font es filólogo especialista en la obra de Bartomeu Rosselló-Pòrcel. Por ello le fichó el dramaturgo y director Josep R. Cerdà para Imitació del foc, espectáculo que combina música, danza y spoken word y que constituye un homenaje a la figura del poeta mallorquín. Manresa fue el encargado de poner música a este montaje. Anteriormente lo hizo para Víctor i el monstre, adaptación teatral libre en clave juvenil, también de Cerdà, del Frankenstein de Shelley. Seducido por las artes escénicas, su último trabajo en este campo ha sido para El malentès de Camus, thriller que se estrenará en el Teatre Principal de Palma el próximo 6 de diciembre. "Manresa nació para poner banda sonora a esta obra. Tiene en sí mismo el misterio y la belleza que resume El malentès. Para mí su música ha supuesto un descubrimiento", confesó el día de la presentación el director del montaje, el ganador de varios premios Max Andrés Lima. Antes de Antònia Font, militó en Nuredduna, banda de rock sinfónico con un toque psicodélico.

Joan Miquel Oliver

Guitarra

Volcán creativo en constante erupción

Nacido en Sóller en 1974, emigró a Palma, donde reside con su mujer y sus dos hijos. Estudió Filosofía y trabajó en la librería Quart Creixent. Sus primeras huellas aparecen en Envat, grupo de rock sinfónico que hacía versiones de Mike Oldfield y Pink Floyd; Fora des Sembrat, banda para la que escribió algunas canciones y con la que grabó dos discos; y La Fosca, donde coincidió con los hermanos Pere y Tomeu Janer, hijos del escritor Gabriel Janer Manila. Oliver participó como guitarrista en el último álbum de esta banda, Domini Fosc (1997), hecho a partir de textos de poetas en lengua catalana. En aquellos días ya le rondaba la idea de "montar un grupo intentando sacar unos temas mediterráneos con un puntito doméstico surrealista". Un año después Antònia Font grababa su primer trabajo. Su constante erupción creativa le lleva a desarrollar una carrera en solitario que fructifica con tres discos, un falso directo en París con Albert Pla y dos bandas sonoras, para el film My Way y para la obra de teatro Un quilo d´invisible. También cuenta con un poemario y una novela, El misteri de l´amor. Su futuro más cercano pasa por la producción musical y la literatura.

Pere Manel Debon

Batería

Inseparable compañero de Joan Miquel Oliver

Fue, junto a Joan Miquel Oliver, el ideólogo de la banda. Coincidieron en la Universitat de les Illes Balears y Pere Manel fue determinante en el nacimiento de Antònia Font como grupo musical. "A menudo hablaban de cómo debería ser el grupo y su música. Un día, yendo en coche, Pere Debon le puso una cinta de casete a Joan Miquel en la que se escuchaba a su hermano Pau cantando. El grupo comenzaba a perfilarse", escriben los periodistas Joaquim Vilarnau y Helena Morén en Robots inocents, biografía editada por el Grup enderrock. Su profesionalidad a las baquetas le ha llevado a participar en buena parte de los proyectos en solitario de Joan Miquel Oliver, como Bombón mallorquín, producción que musicalmente presenta una cuidada evolución de sus anteriores discos, Surfistas en càmara lenta, Live in Paris y Sa nuvia morta, a los que también imprime su ritmo. Reservado y tímido, el hermano de Pau siempre cede el protagonismo a sus compañeros en entrevistas y demás actos promocionales.