La opinión general es que algo raro está sucediendo en el matrimonio de los príncipes. Evidencias, muchas. Certezas, como casi siempre ninguna. Suposiciones, todas. Si la única respuesta, en medio de la tormenta furibunda que amenaza con devastar lo poco que queda , es dar a entender, o tener que escuchar a los defensores de la monarquía en las televisiones y radios, afirmar categóricamente que las vacaciones en Mallorca son en realidad un trabajo durísimo para Felipe y Letizia de Borbón , apaga y vámonos. Lógicamente no se habla de otra cosa en cenas y saraos de postín. Y más viendo como en pleno temporal, nuestra heredera llega a Mallorca la última, se hace la foto, y se larga rápidamente con cara de pocos amigos. Este es el resumen de unos días que deberían habernos dejado unas sensaciones muy distintas. De sol, de paz y sal, de felicidad en definitiva. De optimismo. Porque el pueblo sabe, sabemos, que la realidad es otra y que así no vale la pena continuar. Si no les gusta que no vengan, pero que no nos hagan gastar ni tiempo ni dinero en mantener unas vacaciones que nadie usa. En fin, lo mismo de cada año desde que Letizia Ortiz entró a formar parte de la familia mas irreal.

Menos mal que hay personas maravillosas dispuestas a dejarse la piel para que el mundo parezca más amable. Javier Escobar no puede estar quieto y es tanto el amor que tiene a su oficio que ya está tramando nuevas veladas llenas de brillo y glamour en Puerto Portals donde su buque insignia el restaurante Tristán está acogiendo a las caras más célebres de la isla que terminan la noche en el ya potente Capricho. Dentro de poco Javier tendrá nuevas sorpresas y seremos los primeros en contarlo. Aquí empieza una nata dulcísima, que es el mejor remedio. Javier ha conseguido pese a todo, que la Copa del Rey sea atractiva incorporando elementos exóticos pero novedosos que han dado aire a un cadáver a punto de expirar. La sensación de que ha sido un gran éxito es real y muy positiva para el futuro de esta semana de vela que se vende al mundo como la más glamurosa de las citas veraniegas en una época en la que la competencia es grandísima.

Carmen Lomana, con la que hablé el domingo pasado largamente, no paró de alabar el trato magnífico recibido, el cariño que su lomanidad ha conseguido sembrar entre los mallorquines que la han conmovido, la alegría con la que ha vivido unos días de ensueño respondiendo a la invitación del comité y aceptando gustosa alojarse en el hotel Hilton Sa Torre del que alaba todo y no para. Está entusiasmada con todo y con todos. Por cierto, vino, como el resto de vips, gratis total.

Otros que han vivido en la gloria han sido las hijas de Bertín Osborne y sus maridos. Alejandra y Eugenia Ortiz y Juan Melgarejo y Quino Buendía, tan de Jerez, y tan de Hola, se han alojado en el Jumeirah Port Sóller. Fueron recibidas por su director general, Fernando Gibaja, y comentaron lo impresionadas que estaban con el hotel y las instalaciones, con la belleza de Sóller y el entorno que las cobijaba. Un acantilado con espectaculares vistas a la bahía del Port de Sóller es la mejor imagen de esta isla que vive de ellas. De las buenas imágenes. De esto sabe mucho Tomas Terry, casi casi un mallorquín más porque en esta tierra pasa cada año parte de sus vacaciones, en Formentor, y porque en Pollença se casó por primera vez con Ana Rosa Pidal, en una boda de esas que sólo los andaluces de tronío son capaces de organizar. Carruajes, caballos andaluces traídos expresamente desde Jerez para la ocasión y un fiestón en el Claustro del Convent de aúpa. Eran tiempos de glamour sin patrocinadores. Aquí podría enlazar, a modo de árbol con multitud de ramificaciones, con las historias que continúan. Sólo un apunte, Tomás se casó en segundas nupcias con Pilar Medina Sidonia, duquesa de Fernandina, que es prima de Alfonso Pérez-Maura, al que ven en las fotos junto a Bartolomé Tummy Bestard Jr. en la presentación del blog solidario Balearides, nombre que los fenicios daban a estas tierras, y que ha creado la inigualable Sonia de Valenzuela.

El acto de presentación tuvo lugar en el predio de Pastoritx, uno de los enclaves más hermosos del mundo, y a él no faltamos los colaboradores, un montón de personalidades diversas que deberemos aportar conocimientos, del pasado, de nuestra cultura y tradición, y del presente, para que los jóvenes puedan acudir, con un soporte que ellos dominan mejor que ningún otro, a toda la información de nuestra base socio cultural, hoy desgraciadamente en peligro de desaparición. Por desconocimiento. www. balearidesdigital .com es , será un inmenso cajón de sastre donde cabrá todo lo bueno que nos hace ser como somos.

Sonia y su marido, Mariano de España, recibieron con enorme elegancia, como sólo ellos saben hacerlo, con la sencillez del ser de toda la vida y con la belleza del que sabe cómo convertir una velada en algo único. Casi mágico. La cena, servida en el comedor principal de la possessió resultó agradabilísima, de tertulia más que interesante y acabó con el convencimiento de que Balearides puede llegar a ser mucho más de lo que imaginamos. Debe serlo.

Donde también hubo magia fue en el evento que Regina Knapp y su Eventsforartlovers organizó para unir el arte de Pep Guerrero, gastronomía del Hotel Beach House y la moda de Pinko de Cristina Muñoz Toro, que es maravillosa, que presentó 32 nuevos modelos de otoño invierno en una noche más que cálida, como está siendo este verano de alta graduación. ¡Qué cóctel!

Lo más ha sido desde luego ver a damas tan encumbradas como Francis Alonso, Mila Cerdó, Leslie Gelabert, María Aguiló, Agueda Ropero, Catalina Vich y Toya de la Vega, presidenta de la Asociación de vecinos de Sant Jaume, exponiendo sus artesanías en pleno Jaume III con ocasión de las fiestas del barrio. Y para que la cosa no decaiga, los hay que nos hacen la vida más que agradable en cuanto tienen la mas mínima ocasión. Es el caso de Manuel Cuesta Carracedo y su esposa, Asunción Aza, de Aristocrazy. Bajo el título Aristocrazy Sea Party, celebraron en el Capricho Portals la fiesta del verano de la firma joven de Suárez. Entre relucientes joyas que brillan por su elegancia y derrochan moda se vivió una magnífica velada donde los invitados podían probarse las nuevas colecciones de Aristocrazy, al tiempo que degustaban las creaciones realizadas especialmente para la ocasión por Schwaiger, el cocinero de Tristán. Los propietarios de la tienda, Asun y Lolo, como cariñosamente les conocemos, y la directora de Aristocrazy Palma, Lucía Moreno, fueron los anfitriones perfectos para una noche de DJ, buen ambiente y muchas caras conocidas, entre las que brillaron, Victoria MacManaman, Ilona Novackova, Nando Esteva, Maite Arias, Suso Díaz o Marcel Remus. Pero hay más, y todo organizado con gran tino por la estupendísima Mariana Chacón que, vale un mundo, también fue la encargada de organizar la presentación del nuevo espacio en el Paseo Mallorca 17 de SieMatic con un showcooking en el que los clientes vivieron los espacios SieMatic disfrutando de tres experiencias gourmet simultáneas. Las cocinas se convirtieron en espacios interactivos donde el chef Sebastián Esteva, el equipo de Ginbo y Eva Squarcia, de Squarcia Tartas de autor, prepararon aperitivos, cocktails y dulces para los invitados que también podían participar del showcooking. La familia Torrens, propietaria del estudio y con más de 40 años de experiencia en el sector de las cocinas continúa apostando por Mallorca. Y se lo agradecemos. Enormemente. Cada inauguración, cada iniciativa privada que nos anime a seguir creyendo en el futuro es motivo de grandísima alegría y merece una reseña destacadísima. Apostar hoy por el futuro merece un gran premio.

Recientemente han visitado Mallorca un grupo de norteamericanos pertenecientes al grupo Serra Internacional que conmemora la gesta del padre fray Junípero Serra. Entre varios actos celebrados en Palma y Petra, visitaron en peregrinación los centros de Petra, la casa del evangelizador de California y el museo convento. El grupo entregó a Bartolomé Bestard, muy emocionado, como recuerdo de la visita una colección de banderolas de toda California, firmadas al reverso por todos los socios de los distintos clubs, son varios miles de firmas, y todo presentado por el presidente nacional de todos los serranos de los EEUU, el señor Graig Lynch. Desde entonces las relaciones han mejorado mucho y uno constata que si fray Juníper fuera francés, inglés o norteamericano, este sería un año de máxima celebración en todo el orbe. Aquí pasa casi desapercibido. ¿No podrían los príncipes haber visitado Petra en vez de quejarse tanto de lo dura que es la vida? Me enciendo y no debo.

Sigo con las fiestas, como la que dio, y me parece de lo más chic, el doctor Alberto Morano, el sábado pasado, en la plaza de toros de Alcúdia, su villa natal y donde tiene casa abierta. El propietario de la clínica estética por donde pasa lo más granado de la sociedad mallorquina quiso celebrar así su habitual fiesta de inicio de vacaciones veraniegas, reuniendo a cerca de doscientas personas, entre amigos, familiares y vips que disfrutaron de una noche distinta en una plaza engalanada para la ocasión, disfrutar de una cena deliciosa y de la actuación de la banda local Los Precintados. Un éxito sólo empañado por el excesivo celo y poco tacto de la Policía Local a la hora de clausurar el evento. A este paso van a matar las fiestas de verano y, de paso, el verano mismo.

Y acabo como empecé, destacando el buen ambiente que se ha vivido en el Village de La Copa del Rey, lo acogedores que han sido de nuevo Alberto Tomás y Frank Vicet, lo maravillosa que ha sido Susana Bellafont, lo estupendos que son los hermanos Macarena y Daniel de Castro y, lo más importante, el éxito total resumido así. El glamour se reunió en la cita más emblemática del RCNP, que tuvo lugar en la terraza del club. Como cada año, el presidente, Javier Sanz, su mujer, Carmen Mariano, con el look del verano, y el resto de la directiva recibieron a los invitados, vestidos de blanco, tal y como marca la tradición, que iban llegando a una cena, al aire libre, con banda sonora de la cantante Desirée Durán. Entre los más de 700 invitados, Mateo Isern, junto con su esposa, muy guapa, María José Barceló, rodeados de las celebridades que han pasado por la Copa del Rey invitados por la organización, gracias al apoyo de la Fundación Turismo Palma 365. Tomas Terry y Javier Escobar se han encargado de invitarlos a Palma a disfrutar de una maravillosa experiencia y sin facturas por el medio.

Todo acabó el lunes, con l´enfant terrible de la moda española, David Delfín, y el fotógrafo de las celebrities, Gerard Estadella, encargados de cerrar la última gran noche de la segunda edición del Village de la Copa del Rey MAPFRE 2013. Nacho Velasco, Kiko Navarro o Miranda Makaroff se habían encargado el resto de las noches de seguir dejando el listón bien alto. La valoración es un éxito rotundo. El cartel de completo se ha colgado todas las noches en un espacio, diseñado y conceptualizado por el Estudio Javier Escobar. El Village de la regata magna ha vivido cada noche una experiencia única. Esta cita es una apuesta del Real Club Náutico de Palma, con el apoyo de la iniciativa ´Passion for Palma´ del Ayuntamiento de Ciutat, para que los palmesanos puedan disfrutar de momentos únicos en las noches mallorquinas. El trabajo de producción y diseño de un evento como el Village es el resultado de meses de trabajo. El equipo de Javier Escobar lo ha hecho posible. Jorgina Fuster y Carolina Melgar han sido excelentes anfitrionas, atendiendo a la prensa nacional y local de la isla. Sergi Pallarés, ha cuidado cada detalle para que la maquinaria del Village funcionara a la perfección. Maria Juan de Sentmenat ha sido maravillosa, y Olaya Herault ha trabajado con su sonrisa y su dedicación para cuidar a los clientes y a los patrocinadores del Village. Ana Noguer ha sido la encargada de velar por el bienestar de las personalidades y celebridades que no que han querido perderse esta edición de la Copa del Rey MAPFRE. Todo un equipo, coordinado por la batuta de Javier Escobar, para crear veladas inolvidables este verano, con su sello de excelencia.